HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Me voy con la satisfacción del deber cumplido»

Tras 41 años al servicio, el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante de las Fuerzas Militares, anunció su retiro. En su reemplazo, el presidente Juan Manuel Santos designó al general Alberto José Mejía, quien comandaba el Ejército Nacional.

En carta dirigida al presidente Santos, el general Rodríguez señaló que tomó la decisión por cuento el próximo dos de diciembre cumple la edad “máxima de permanencia posible en el grado de general”.

“Paso a la reserva activa con la entera satisfacción del deber cumplido durante casi 41 años de servicio a la patria, dejando la imagen de las Fuerzas Militares como la institución con mayor confianza y credibilidad del pueblo colombiano”, señaló.

El oficial agradeció al Gobierno Nacional y a la Fuerza Pública por su profesionalismo en los cuatro años que estuvo como comandante general.
“Quiero que el pueblo colombiano me requiere que el general que con usted (el Presidente) logró la victoria militar y empezó a construir esa paz estable y duradera que tanto requieren los colombianos”, señaló el general.

El oficial ascendió al grado de General del Ejército Nacional el primero de diciembre de 2013 y participó activamente en la aprobación en el Congreso de la Jurisdicción Especial para la Paz, apoyó la transformación del Ejército Nacional y ha promovido el tema de transparencia en las Fuerzas Militares.

 

HOJA DE VIDA

El general Rodríguez ingresó a la Escuela Militar de Cadetes, general José María Córdova, como Cadete en 1977 de donde salió con el grado de subteniente del Arma de Ingenieros Militares el 1 de junio de 1979.

Nació en La Mesa (Cundinamarca) el 8 de febrero de 1959 y en su carrera se desempeñó en cargos como la comandancia del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, fue comandante de la Quinta División, de la Cuarta Brigada, de la Décima Octava Brigada, fue oficial de inspecciones en la Inspección General del Ejército, comandante de la Novena Brigada, director de la Dirección de Planeación; entre otros.

Ha desarrollado cursos de paracaidismo militar, Puentes Militares, Instructor de Lanceros, Jefe de Salto, Instructor de tiro, Ranger, Master Parachutist, Explorador, Comando Especial Terrestre, Combate Fluvial, Ingeniería Obras civiles y Militares, Command and General Staff Officer course, Mando y estado mayor general. Asimismo, es Ingeniero de Obras Civiles y Militares de la Escuela de Ingenieros Militares.

De igual manera, ha obtenido más de 35 condecoraciones militares nacionales entre las que se destacan: Medalla Servicios Militares en Orden Público por octava vez, Medalla Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares en categoría única, Medalla Militare en Servicios Distinguidos en Operaciones Especiales, Medalla Miguel Antonio Caro, Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, Orden de Boyacá, Orden del Mérito Militar José María Córdova, Medalla Militar Fe en la Causa, entre otras. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más