HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque anunció fin de la cuarentena en Colombia 

“El primero de septiembre inicia una nueva fase, en dónde cambiamos el concepto a un aislamiento selectivo de distanciamiento y responsabilidad individual”, manifestó el  Presidente Iván Duque Márquez.

El presidente Iván Duque anunció anoche que a partir del próximo 1 de septiembre terminará la cuarentena general obligatoria en el país para iniciar una nueva etapa de aislamiento selectivo.

 “El primero de septiembre inicia una nueva fase, en dónde cambiamos el concepto a un aislamiento selectivo de distanciamiento y responsabilidad individual”, manifestó el mandatario en su programa diario ‘Prevención y Acción’

Así mismo, afirmó que para esta etapa se tendrán en cuenta la categorización de los municipios en el país: sin afectación, baja, media y baja afectación; con el distanciamiento y una responsabilidad individual empezará una nueva fase.

«Una fase en la que no nos vamos a regir por excepciones sino por restricciones puntuales”, explicó el mandatario.

Y agregó: “Restricciones a eventos y aglomeraciones, en donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos establecidos, operación con mayor rapidez en municipios con baja afectación”.

Frente al tema como el transporte aéreo nacional se irá abriendo de manera más acelerada, pero con precaución en las ciudades con alta afectación.

«Estaremos por supuesto con los aforos debidos en el comercio, en el transporte; que se están manejando según los criterios de afectación de la pandemia en los municipios, dando pasos importantes», indicó el presidente.

El mandatario afirmó que a partir de esta fecha habrá un monitoreo especial para verificar el comportamiento de la pandemia

«No nos podemos relajar, no podemos bajar la guardia, y tenemos que asumir una mayor responsabilidad de autocuidado en el ejercicio del distanciamiento físico y por supuesto el sentido de responsabilidad individual», dijo.

El presidente también llamó la atención acerca de continuar con la dinámica del teletrabajo, para que este siga vigente en los casos posibles.

«Cuando hablamos de aislamiento selectivo es para que podamos identificar con sistemas de pruebas, de rastreo y de aislamiento a esos pacientes para que puedan seguir su aislamiento mientras están en la positividad del virus», manifestó el presidente.

Sin embargo, la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 30 de noviembre, pero para impartir medidas de salud y prevención, precisó el mandatario.

«En el primero de septiembre empieza una nueva fase, donde cambiamos el concepto de aislamiento preventivo obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual», explicó Duque.

Así que, desde septiembre, ya no se manejarán las excepciones, sino restricciones puntuales a ciertas actividades.

«A partir del primero de septiembre, bajo ese criterio, el del aislamiento selectivo (…), empezaremos una nueva fase, una fase donde todos nosotros vamos a regirnos, ya no por excepciones, sino por restricciones puntuales». «Aplicarán restricciones a los eventos y a las aglomeraciones», añadió.

De acuerdo con Duque, en este punto es clave tener en cuenta la forma en que se han categorizado los municipios, desde no-covid o baja afectación hasta los que han sido golpeados muy fuerte por el virus. Esto servirá para seguir avanzando en los pilotos de reactivación de sectores, «con el criterio donde todos nos seguimos protegiendo para proteger a los demás», dijo Duque.

Asimismo, desde septiembre se acelerará la reactivación de vuelos, pero con una vigilancia especial en los municipios de alta afectación por el coronavirus.

En todo caso, durante el próximo mes los expertos epidemiólogos seguirán monitoreando el avance del virus, ya que el país está en una fase de meseta de contagios con tendencia a la baja.

«No nos podemos relajar. No podemos bajar la guardia y tenemos que asumir todos una mayor responsabilidad de autocuidado en el distanciamiento físico», dijo Duque.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más