HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Laura´ transita a paso rápido por Cuba para llegar a EE.UU. 

La tormenta tropical Laura, que podría convertirse en huracán el martes, transitaba este lunes por la zona central de Cuba luego de causar al menos 13 muertos en Haití y República Dominicana, mientras apunta hacia Estados Unidos, que ya está bajo amenaza del debilitado ciclón Marco. 

Laura ocasiona lluvias y penetraciones del mar en territorio cubano, sin que se reporten grandes daños, aunque aún amenaza con adelantarse a los pronósticos y subir a categoría de huracán antes de dejar la isla.

«Ha disminuido muy ligeramente su fuerza. De 100 km/h que tenía, ahora 95 km/h de vientos sostenidos (…) no obstante, ahora tiene una mejor organización, aunque ligeramente más débil», dijo el meteorólogo José Rubiera a la TV estatal.

Su velocidad de desplazamiento bajó de 33 a 31 km por hora. Pese a ello «el movimiento de Laura es bastante rápido», agregó Rubiera, quien más temprano en la jornada no descartó que pueda convertirse en huracán categoría 1 antes de lo previsto.

En Haití, Laura dejó el domingo un saldo de nueve muertos y dos desaparecidos, según reportes oficiales. En República Dominicana, con la que Haití comparte la isla La Española, Laura ya dejó cuatro muertos.

De momento se prevé que tome fuerza recién al entrar en el Golfo de México, rumbo a Estados Unidos. «Después que pase Cuba es prácticamente seguro, cuando entre en el Golfo de México, que ya será un huracán», agregó Rubiera.

Ese pronóstico coincide con el del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que prevé que Laura se convierta en huracán entre martes y miércoles, y alcance la zona costera estadounidense.

En tanto, el huracán Marco se degradó a tormenta el domingo por la noche, produciendo «lluvias fuertes y vientos en ráfaga a lo largo de sectores de la costa norte del Golfo» de México, según el NHC.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más