HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan piloto para reactivar la economía

La Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena vienen trabajando activamente en lo que es la construcción del plan de reactivación económica de la ciudad, con miras a recuperarla de las sustanciales pérdidas económicas provocadas por la pandemia del Covid-19. 

 Por ende, se han sostenido reuniones con diferentes sectores económicos de la ciudad, así como actores del sector turístico, tales como los operadores del aeropuerto, hoteles, restaurantes, entre otros. Por dicho motivo, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Instituto Distrital de Turismo Indetur, han avanzado en una agenda conjunta construida con los gremios, con el fin de buscar soluciones y construir acciones conjuntas que logren además de preservar la vida, activar lentamente la economía del sector.

Con base en esta agenda conjunta, se realizó una reunión en el marco de las sostenidas anteriormente, para terminar de hacer ajustes importantes y escuchar las peticiones de los empresarios, para así construir una reapertura que ayude al sector a activarse gradualmente y al mismo tiempo no bajar la guardia ante el Covid-19.

En el encuentro con el gremio de los restaurantes se trabajó en el diseño de los planes de reactivación para esta actividad productiva. Este plan contempla una reapertura gradual, la cual podría empezarse a ejecutar una vez baje la curva y se tengan las condiciones para garantizar la bioseguridad de clientes y empleados.

EL PLAN PILOTO 

Según el Ministerio de Salud,  el pico estará en su máximo en la próxima semana y las dos primeras semanas de septiembre, pero como las afectaciones económicas también han sido graves para la ciudad, por directrices de la Alcaldesa y del Gobernador se ha decidido hacer un ciclo de reuniones con empresarios del sector gastronómico, hoteles, y aeropuertos, con el fin de poder empezar a trabajar con ellos a través de las propuestas que estos formulen y según las necesidades que los gremios han planteado se han hecho distintos avances.

En el caso de restaurantes, la Secretaría de Desarrollo Económico ha trabajado de la mano con los gremios de Acodres, Undeco y Centro Histórico y ellos han diseñado un plan piloto en cuya primera fase, se trabajaría con las terrazas al aire libre, acogiendo el Decreto nacional.

En ese sentido, este plan piloto inicial contemplaría alrededor de 70 terrazas, sin embargo, desde el día lunes estará habilitado un link en la plataforma de la Alcaldía, para que los restaurantes que deseen inscribirse para este pilotaje, que cuentan con terrazas y que no hayan enviado su solicitud como lo han hecho los otros 70 restaurantes, que han sido visitados, puedan hacer la inscripción de sus negocios

Cabe destacar que el 13 de agosto se envió la solicitud del pilotaje al Ministerio, por ser el Distrito de alta afectación, así como el permiso para hacer dicho pilotaje depende del Gobierno Nacional. Se espera que en la próxima semana se pueda tener una respuesta positiva que permita empezar pronto la apertura gradual.

Las medidas que se han tomado son con el fin de que en la ciudad no se desborde el número de casos y no colapsen las UCI, pero también es muy importante resaltar la repercusión de las de las grandes afectaciones económicas que la ciudad está teniendo y esta es una gran preocupación tanto para los mandatarios distrital y departamental como para los empresarios y la comunidad.

Tanto para la alcaldesa Virna Johnson, como para gobernador Carlos Caicedo, la problemática del tema económico y del tema social son una gran preocupación, por lo cual el mayor interés de los mandatarios es que la gente trabaje y que pueda recuperar sus empleos, que los empresarios puedan seguir brindando oportunidades laborales a los ciudadanos y que la vida se dignifique.

Ese es el propósito de la Alcaldía de Santa Marta y en aras de eso, se está trabajando de manera articulada con los con los gremios, con los empresarios, con el sector turismo y se seguirá esta ruta de trabajo, no sólo también con la comunidad y con los líderes, para que todos sigan las diferentes iniciativas que el Distrito está llevando mancomunadamente con los diferentes gremios y que todos puedan tener su participación en todo este proceso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más