HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía interviene laboratorio para procesamiento de la hoja de coca

Una nueva intervención de la Fiscalía General de la Nación fue registrada en Tumaco, Nariño, más específicamente en el sector de El Colorado, donde funcionarios de la Unidad de Investigaciones Especiales del CTI de la Fiscalía, la Armada y el Ejército, dieron con un laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína.

Quienes operaban en el laboratorio lograron escapar al percatarse de la presencia de las autoridades, dejando en evidencia la capacidad de producción que llegaba hasta dos toneladas de droga semanalmente.

«Durante la diligencia fueron ubicadas nueve construcciones de madera, entre ellas, un alojamiento para 35 personas. En cada una se cumplía con las diferentes etapas de procesamiento con su respectiva maquinaria, desde el picado y destilación de la hoja de coca hasta la cristalización», detalla el ente investigativo.

Durante la operación fue encontrada tonelada y media de cocaína empacada y lista para ser llevada a la costa nariñense y ser transportada a Centroamérica.

También fueron encontrados generadores de vapor de agua o ‘marcianos’, calderas, un equipo de filtración de alta presión de carbón activado, condensadores, una planta eléctrica e insumos.

«Las investigaciones dan cuenta de que el laboratorio pertenecía al Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra, que se encargaba de alquilarlo a otras organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico colombiano. Todo el andamiaje criminal, con su tecnología y material dispuesto, podría alcanzar en valor los 2.5 millones de dólares», añade la Fiscalía.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más