HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salvatore Mancuso no tiene garantías en Colombia: representante de víctimas

Las entidades del Estado y el Gobierno nacional habrían actuado tardíamente respecto a la solicitud de extradición a Colombia del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, quien será deportado a Italia por orden de la justicia de los Estados Unidos. 

El pasado 15 de abril, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia habían anunciado que lo habían pedido en extradición, pero cometieron un error jurídico y esta petición quedó sin piso.

Luego de la equivocación jurídica en la solicitud de extradición, la Fiscalía muy en el mes de agosto, cuando ya no había mucho que hacer, emitió un comunicado para advertir que sólo un juez de Cartagena podía pedir en extradición a Mancuso por un proceso de lavado de activos.

Luego de esta aclaración del fiscal, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla también se pronunció advirtiendo que ellos pidieron desde marzo en extradición a Mancuso por dos medidas de aseguramiento que tiene vigentes. Pero no se sabe cuándo el gobierno oficializó esta solicitud de extradición o si en efecto la oficializó.

Hace pocos días, cuando ya era inminente el envío de Mancuso a Italia, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, planteó que el gobierno acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero luego dijo que Mancuso puede ser capturado internacionalmente por cuenta de tres circulares de INTERPOL.

El 24 de agosto, cuando la justicia de EEUU decidió deportar al exjefe paramilitar a Italia, la Cancillería colombiana emitió un comunicado diciendo que hay cuatro solicitudes de extradición sin aclarar cuándo oficializó esas solicitudes. El fiscal General aparentemente no las conocía según dejó entrever en su comunicado del 12 de agosto en la que no las mencionó.

Víctimas de Salvatore Mancuso opinan sobre su envío a Italia

Carlos Rodríguez Felizola es víctima de las Autodefensas Unidas de Colombia. Su hermano, pastor Evangélico, desapareció por cuenta del accionar de las AUC en el Magdalena

«Siento indignación con la noticia de que Salvatore Mancuso será deportado a Italia por negligencia de este gobierno que lo que quiere es impunidad total. Mancuso es un criminal de guerra, ¿será que las víctimas colombianas del paramilitarismo tendremos que hacer como los israelitas, salir y cazar a Mancuso para que venga y responda en Colombia por todos los delitos cometidos?», expresó Felizola.

En la FM encontramos que hay abogados de víctimas de las Autodefensas, como Maribeth Escorcia en el Atlántico, que están de acuerdo con su envío a Italia.

«Yo sí estoy de acuerdo que se vaya Salvatore Mancuso a otro país porque él va a salvaguardar su vida. En Colombia no hay garantías para el señor Salvatore. Su ida a otro país no quiere decir que no vaya a seguir cumpliendo, él tiene un compromiso con las víctimas y hasta el momento ha cumplido en estándares de verdad,en cuanto a la reparación nos falta mucho, pero es el único postulado que ha dado la cara y ha confesado todos los hechos», advirtió Escorcia.

Piedad del Carmen Julio es víctima de Mancuso en Córdoba, fundadora de la ONG Mujeres Sobrevivientes del Conflicto Armado en Córdoba. «Estoy en desacuerdo con que lo trasladen a Italia porque él debe de responder por los crímenes y por todas las cosas que tenga que responder en Colombia ya que él es colombiano y es una persona que ha hecho muchas cosas desagradables acá en Colombia. Entonces él nos debe responder primero a nosotros las víctimas», advirtió Julio.

Fuente: La FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más