Cayó red que hurtó más de $1.400 millones a carros de valores

384

Agentes de Policía judicial capturaron a tres integrantes de una red delincuencial, conocida como ‘Los Yoguis’, dedicada al hurto a carros de valores, cuyos más recientes robos fueron cometidos principalmente en los municipios de Cundinamarca.

Los capturados en operativos en Tena (Cundinamarca), fueron identificados como Moisés Alonso Álvarez Parada, alias ‘Yogui’, Armando Álvarez Parada, alias ‘Álvaro’, y Yudi Astrid Heredia Vargas, alias ‘Yudi’, quienes aceptaron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Ante los hechos investigados, un juzgado de control de garantías dictó medida de aseguramiento y envió a prisión a los capturados a la Cárcel Nacional Modelo y el Buen Pastor en Bogotá.

La Fiscalía estableció que los detenidos habrían participado en el hurto a un carro de valores, por 1.398 millones de pesos, cometido el pasado 4 de febrero en el sitio La Vara, en el kilómetro 87+400, en la vía que de Girardot conduce a Mosquera (Cundinamarca).

De acuerdo con los registros de las autoridades, detrás de este hurto estuvieron ocho personas, cuatro que se encargaron de la logística y cuatro que, con armas de fuego de ráfaga automática, se llevaron el dinero.

Según los investigadores, con el fin de esconder el dinero, a medio kilómetro del lugar de los hechos, dos supuestos empresarios -uno del barrio Siete de Agosto en Bogotá y otro de Chía (Cundinamarca)- al parecer pagaron $800 mil pesos por dos días de alquiler de una finca, bajo el pretexto de que llegaría un grupo de ciclistas para un evento de ciclomontañismo que se practicaría en ese lugar.

“En el predio rentado apareció abandonada una camioneta que fue reportada como hurtada en Bogotá, y que habría sido usada por los miembros de la banda para transportar el dinero producto del ilícito”, indicó la Fiscalía.

Plan de Robo en México

Las pruebas recolectadas por la Fiscalía evidenciaron que los capturados tenían planeado viajar, a mediados de marzo pasado, para hacer un ‘trabajo especial’ en Cancún (México) y tenían identificado un carro de valores, la ruta y la cantidad de dinero que al parecer calculaban robar.

Sin embargo, se determinó que el acuerdo con las bandas mexicanas se frustró tras el cierre de los aeropuertos como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid19.

También se estableció que estas personas igualmente habrían participado, el 3 de julio de 2019, en el intento de hurto en el barrio Candelaria la Nueva en Bogotá, donde resultó muerto el intendente de la Policía Nacional, Erick Johan Cruz y otro uniformado quedó gravemente herido, mientras trataban de repeler el ataque violento del que fue objeto el carro de valores que ‘Los Yoguis’ pretendía robar.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte