Gobernación realizará ajustes al Plan de Extensión Agropecuaria

50

La Comisión Conjunta Primera, Tercera y Cuarta de la Asamblea del Magdalena realizó de manera virtual la sesión extraordinaria correspondiente a la fecha, con el objetivo de socializar el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria del Magdalena 2020-2023.

La sesión fue liderada por el presidente de esta Comisión, diputado Jair Mejía, y contó con la participación del Secretario de Desarrollo Económico del Magdalena, Armando Torres Trespalacios. Asimismo, asistió William Romero funcionario de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR y Julie Montezuma funcionaria de la FAO, Food and Agriculture Organization.

Durante la socialización el diputado ponente de este proyecto, Gustavo Durán, mostró su preocupación por la ausencia de algunos aspectos considerados importantes para el gremio de agricultores y ganaderos en el departamento del Magdalena, entre ellos, que en el sector ovino se le de mayor importancia no solo parte cárnica sino también a la lechería, debido a que la mayoría del campesinado trabaja con ella en la elaboración de productos.

Igualmente, expresó que el diagnóstico sobre el gremio de los pescadores está basado en cifras del 2017 y es importante concertarlos para trabajar sobre bases y datos reales.

En los próximos días se conocerá la nueva fecha en la cual se dará continuidad al estudio de este proyecto de ordenanza que contempla el sector Agropecuario del departamento del Magdalena

Durante la sesión se dieron a conocer las apuestas que el Gobernador Carlos Eduardo Caicedo ha pensado para fortalecer el sector agropecuario, lo anterior bajo los objetivos estratégicos enmarcados en la productividad, competitividad, el aprovechamiento del potencial, la asociatividad, la comercialización, la sostenibilidad, el control sanitario y el uso de las tecnologías de la información.

De igual manera, el titular de Desarrollo Económico expuso la priorización de las cadenas productivas bovino doble propósito, ovino- caprino, mango, cítricos, cacao en grano, acuicultura, pesca artesanal y plantaciones forestales y las razones que llevaron a pensar en ellas para su fortalecimiento y consolidación.

“Fuimos poco a poco armando, construyendo el Plan de Extensión Agropecuaria que intenta ser un documento no solamente técnico, sino un compromiso político porque va de la mano con el Plan de Desarrollo Departamental y el Plan de Desarrollo Nacional”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Armando Torres Trespalacios.

Por parte de la Asamblea Departamental se recibieron aportes que serán subsanados en los próximos días, además se estarán recibiendo los apuntes y sugerencias por escrito de los directores de Umatas o secretarios de Agricultura del Departamento.

“Presentaron unas propuestas lógicas, normales, el interés de que se incluyeran no como cadenas priorizadas pero sí se nombraran algunos otros sectores que no aparecen como cadenas priorizadas, aunque realmente son sectores que están dentro de otros planes como el Pidaret, sectores como la palma, el banano, el arroz, el café especial, bufalino”, explicó Torres.

También podría gustarte