HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Todos cuentan, ¡terminemos con el Sida!

El día internacional de la acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida.

 

En Santa Marta, este viernes primero de diciembre se realizara el  evento de Lucha Contra el VIH/Sida bajo el eslogan ‘Juega seguro, usa condón’, en el parque los Trupillos – Mamatoco, desde las 8:00 a.m. y hasta las 2:00 de la tarde.

Cada primero de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Es una oportunidad para concientizar, educar y mejorar nuestra comprensión sobre esta enfermedad como un problema de salud pública mundial.

Este año, el lema que la Organización Panamericana de la Salud, OPS, propone para el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida 2017 es: “Todos cuentan, ¡Terminemos con el Sida!”.

La OPS en colaboración con Onusida lanzó el informe Prevención de la Infección por el VIH Bajo la Lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe”, en el cual se analizan los avances y los desafíos de los servicios de salud para prevenir la transmisión del VIH.  

 

Aunque la medicación actual contra el Sida hace que los pacientes puedan llevar una vida casi normal, no se debe bajar la guardia.

 

La prevención, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años.

Los gobiernos, los proveedores de los servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones claves y otros interesados deben trabajar conjuntamente en la respuesta al VIH.

Los Gobiernos de América Latina y el Caribe han adoptado el compromiso de poner fin a la epidemia de Sida para el año 2030. Este compromiso está en consonancia con la Declaración Política sobre el VIH y el Sida aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio del 2016 y, de manera más reciente, se han establecido metas específicas conexas para el 2020 y el 2030.

En este contexto, el objetivo es poner de relieve los esfuerzos y desafíos de la prevención de la infección por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) mediante un análisis crítico de las medidas de prevención de la infección adoptadas por el sector de la salud.

Reducir las nuevas infecciones por VIH entre los grupos de población clave más vulnerables, incluyendo a las mujeres y los jóvenes, demandará acciones fuertes de prevención.

 

El análisis y las recomendaciones se centran en el sector de la salud y en tres grupos de población clave: las trabajadoras sexuales, las mujeres trans, y las personas promiscuas.

 

JUEGA SEGURO,  USA CONDÓN

En Santa Marta, este viernes primero de diciembre se realizará el  evento denominado Lucha Contra el VIH/Sida bajo el eslogan ‘Juega seguro, usa condón’ que se encuentra liderando la Secretaría de Salud Distrital, donde participarán entidades como Coomeva EPS y la Cruz Roja Seccional Magdalena, en el parque los Trupillos – Mamatoco, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde.

En Santa Marta, se adelantará un evento de concientización sobre las causas y consecuencias del Sida. La jornada será animada por varias agrupaciones musicales.

 

Se desarrollarán diferentes actividades que incluyen el ‘Concierto Rojo’ que ofrecen las citadas entidades que tendrán como invitados especiales a la agrupación ‘Son Montuno’, y ‘Gente Propia’, y la cantante de música ranchera Paula Vilarete.

Adicionalmente habrá un mural alusivo a la fecha, pruebas rápidas y gratis para detectar el VIH o Sida, Jornada de Vacunación Contra la No Discriminación y muchas otras actividades de gran interés para la comunidad samaria y sus visitantes.

Existen numerosas opciones de prevención científicamente comprobadas que los servicios de salud pueden ofrecer a la población para prevenir la infección y proteger su salud.

 

Desde que se identificó el Sida y según reportes de la OMS (Organización Mundial Para la Salud) más de 35 millones de personas han fallecido en el mundo como consecuencia de esta patología.

Personas que viven con el VIH. En el 2016, 36, 7 millones de personas tienen Sida. 34, 5 millones son adultos, y 2,1 millones niños.

Precisamente las citadas entidades quieren  evitar que esto siga sucediendo; ya que una vez se cree que la situación empieza a mejorar, es cuando se abandona la ardua lucha y el virus se fortalece como ha venido sucediendo con el tema de la Tuberculosis, que ha empezado a desbordarse a nivel nacional.

Un compromiso con el respeto, la igualdad de género, la protección y la promoción de los derechos humanos, incluyendo el de la salud, son fundamentales para evitar el Sida.

 

Las personas deben conocer que aunque el VIH/Sida en realidad se comporta como una patología crónica que requiere educación, control y manejo, aún existe un desconocimiento general del tema incluso en algunos profesionales de la salud y ello merece acciones efectivas que deben simplemente basarse en la cadena educativa:

Educación, Promoción, Prevención, Satisfacción, y Cero ignorancia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más