HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Escritor indígena participará en el encuentro con bibliotecarios públicos 

La Gobernación del Magdalena, en el marco de la Estrategia Nacional de los Escritores en las Bibliotecas, realizará este martes 25 de agosto el Encuentro de los Bibliotecarios Públicos con el escritor indígena Hugo Jesús Jamioy Juagibioy, a partir de las 3:00 de la tarde por Facebook Live. 

Durante dos horas, el poeta putumayense hablará sobre su obra literaria basada en la memoria ancestral de las comunidades indígenas, llenas de un amor profundo por la naturaleza, y su interrelación con el hombre a través de la poesía.  Este espacio virtual tiene como objetivo fomentar la lectura y escritura en los usuarios de las bibliotecas y comunidad en general.

El escritor, investigador y docente de la Universidad del Magdalena, Jorge Enrique Elías Caro será el moderador del encuentro que contará con la asistencia de los 37 bibliotecarios públicos que conforman la Red Departamental de Bibliotecas del Magdalena y la jefe de la Oficina de Cultura Departamental, Diana Marcela Viveros Páez.

En el encuentro literario también participarán la directora de la Biblioteca Nacional, Diana Patricia Restrepo Torres; la coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas, Sandra Suescún; la coordinadora del Programa, Catalina Ávila; promotores de lectura y todos los bibliotecarios del país, literatos y cultores que deseen conectarse.

PDD LE APUESTA A LA LECTURA 

En el Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’ 2020-2023, la administración departamental, a través de la Revolución de la Equidad y la Movilización por la Cultura, fomenta la promoción de la lectura y escritura por medio de talleres.

La jefe de la Oficina de Cultura, Diana Viveros, dijo que el Departamento contará con tres casas de pensamiento ‘Gabo’ como lugares especializados en la obra literaria de Gabriel García Márquez, que se articularán con las bibliotecas públicas para promocionar la lectura, oralitura y escritura.

PERFIL DE HUGO JAMIOY 

Hugo Jamioy Juagibioy nació en Bëngbe Uáman Tabanóc, Valle de Sibundoy, Putumayo, en 1971. Pertenece al pueblo indígena Camsá o Camëntsá. Ha publicado los libros de poesía ‘Mi fuego y mi humo, mi Tierra y mi sol’ 1999, ‘No somos gente’ 2001 y ‘Danzantes del viento’ 2005. Hace parte de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa Renata del Ministerio de Cultura como director del taller de su etnia. Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y portugués.

El libro ‘Danzantes del viento’ fue publicado hace cinco años por la editorial de la Universidad de Caldas.  Se trata de una voz en la frontera entre dos culturas, la camëntsá y la extranjera o de los blancos, que traza un puente intercultural entre la ciudad y el territorio ancestral, indaga por la trascendencia, la naturaleza y el tiempo, explora el desamor, la soledad, la sensualidad y la denuncia. Además proporciona al lector un acercamiento al misterio del yagé, planta sagrada para los seis mil integrantes del pueblo Camsá o Camëntsá.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más