HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Grupo armado dio 48 horas para que invasores desalojen 

A través de un panfleto, el grupo armado ilegal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, les dieron 48 horas a los campesinos que invadieron terreno privado en la Lengüeta para que desalojen el lugar. 

Según el documento, ellos no apoyan ni autorizaron la entrada de esas personas al sitio para invadir, por lo que hacen un llamado pacifico a esta comunidad a que salgan del terreno sino van a militarizar con su gente la zona.

Las autoridades aún no se pronuncian sobre este panfleto. Cabe mencionar que la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta, junto a entidades locales, nacionales e internacionales adelantan mesa de diálogo social con estás familias en aras de concertar la mejor solución.

Por otro lado, el predio está en extinción de dominio a través de la Sociedad de Activos Especiales, SAE y, se lo dieron de manera provisional a Parques Nacionales, además el resguardo indígena Kogui Malayo Arhuaco solicitó que cuando termine el proceso judicial les concedan ese terreno.

CONVOCATORIA PARA ENTIDADES E INSTITUCIONES

El Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y la Alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, convocarán a diferentes instituciones y entidades nacionales e internacionales, e instalarán un Puesto de Mando Unificado, PMU, con miras a solucionar la situación de orden público que se registra en el corregimiento de Guachaca, sector La Lengüeta.

Se trata del predio conocido como ‘Los Acantilados’, ubicado en el sector de ‘La Lengüeta’ que se encuentra en jurisdicción del Parque Nacional Sierra Nevada, luego que, en 2012, la Sociedad de Activos Especiales, SAE lo cediera de forma provisional   a Parques Nacionales el predio también hace parte un proceso de extinción de dominio.

Las medidas fueron consideradas durante el Consejo de Seguridad Departamental en el que participaron: el Gobernador y  la Alcaldesa; la Policía y el Ejército Nacional; Parques Nacionales; Ministerio Público; la SAE; los Ministerios de Interior, Ambiente y Agricultura; líderes indígenas; Fiscalía; el Secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres; entre otras autoridades.

Noticias Santa Marta-PANFLETO

 “El Consejo de Seguridad se llevó a cabo para estudiar la situación que se viene presentando en el predio Los Acantilados, al respecto el Gobernador manifestó toda su disponibilidad para contribuir en la solucionar de la situación que se ha presentado, para lo cual propuso avanzar en los temas sociales, ambientales y de seguridad

Este consejo de seguridad permitió clarificar la situación jurídica del predio y establecer a quien corresponde actuar jurídicamente para recuperar el bien; así mismo, se establecieron compromisos tanto de la Gobernación como de la alcaldía que vamos a desarrollar a través de la convocatoria de una mesa de diálogo social”, explicó Torres.

Para ese diálogo el Departamento y el Distrito solicitaron la participación de la Defensoría del Pueblo, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Derechos Humanos.

SOLUCIÓN CONCERTADA

La Alcaldía de Santa Marta mantiene diálogos permanentes como mecanismo de solución concertada al inconveniente que se registra en el predio ‘Los Acantilados’, en la región de la Lengüeta, área del corregimiento de Guachaca, donde se registra una posible ocupación irregular de ese terreno.

Por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de Gobierno y de Salud, con el acompañamiento de la Personería Distrital, han estado en constante diálogo con las comunidades de la región, atendiendo los requerimientos expuestos por sus habitantes frente a la presencia de personas ajenas a sus territorios.

Desde que se conoció de esa situación, el Gobierno Distrital ha insistido en convocar una mesa de concertación de la que se desprenda una solución definitiva a este inconveniente, lo cual quedó establecido en el consejo de seguridad convocado por la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta, en el que participaron representantes de los Ministerios del Interior, de Agricultura y de Medio Ambiente; la Sociedad de Activos Especiales, la Unidad Administradora de Parques Nacionales Naturales, la Policía, el Ejército, la Fiscalía y líderes de las comunidades indígenas.

Dicha mesa de concertación abordará el tema desde los puntos de vista social, ambiental y de seguridad para la convivencia en la zona; mesa a la que han sido convocadas también las entidades del Gobierno Nacional que son las competentes para tomar decisiones que resuelvan la situación en el menor tiempo posible.

Entre tanto, desde este martes se instaló un Puesto de Mando Unificado, PMU que atiende directamente a las personas que hacen presencia en el predio y a las comunidades que se ven afectadas por el fenómeno que allí se registra.

En el consejo de seguridad se constató que el predio “Los Acantilados” es administrado por la Sociedad de Activos Especiales, SAE y la Unidad de Parques Nacionales, y sobre el mismo rigen medidas cautelares por encontrarse en proceso de extinción de dominio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más