Otra denuncia contra Uribe, por delitos de lesa humanidad

133

La acción judicial es apoyada por el exvicefiscal general Jorge Perdomo.

El exfiscal general Eduardo Montealegre y el exvicefiscal general, Jorge Perdomo, anunciaron que en las próximas horas interpondrán una denuncia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de lesa humanidad, tras la masacre en las poblaciones de El Aro y la Granja, en el municipio de Ituango (Antioquia) durante 1996 y 1997.

De acuerdo con los exfuncionarios, hay suficientes elementos de prueba que vinculan supuestamente a Uribe Vélez con la comisión en los delitos de homicidio en persona protegida, lesiones, actos de terrorismo, desaparición forzada, tortura y desplazamiento forzado.

“Al entonces Gobernador de Antioquia se le atribuyen estos delitos a título de autor, en comisión por omisión. Es decir que a pesar de que Álvaro Uribe conocía que estas poblaciones estaban bajo riesgo de ataque, no tomó las medidas necesarias y efectivas, para evitar las atrocidades que allí ocurrieron”, señaló Montealegre.

De acuerdo con la acción judicial, en una denuncia elevada en su momento ante la Procuraduría General, el defensor de Derechos Humanos, Jesús María Valle, le advirtió al exmandatario en repetidas ocasiones sobre el riesgo e inminencia del ataque paramilitar en la zona de Ituango y le solicitó protección urgente.

La denuncia también sostiene que la comisión convocada por el Uribe Vélez en aquel entonces, se limitó a verificar los hechos denunciados. Sin embargo, advierten que el entonces gobernador no ejecutó acciones reales y eficientes en favor de la población de Ituango.

Por su parte, el exvicefiscal general, Jorge Perdomo, señaló que la remisión de las denuncias tampoco produjo una respuesta efectiva para salvar la vida de los pobladores de la zona.

“En todo caso, resulta irrelevante que existan bitácoras de vuelos de los helicópteros de la Gobernación, pues a Álvaro Uribe conforme a nuestro análisis, no se le acusa de haber contribuido material o intelectualmente en la ejecución de los hechos, ni determinador de los mismos, lo que se le imputa es el incumplimiento de sus deberes de protección, como garante de los habitantes de Ituango”, agrega la denuncia.

También podría gustarte