Edificio Aquarela debe ser demolido: Ministerio de Cultura

253

Luego que la Procuraduría General de la Nación abriera investigación en contra del alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt y varios de los funcionarios de su administración, por presuntas dilaciones en la devolución del espacio público invadido por el polémico proyecto Aquarela, desde el Ministerio de Cultura reiteraron que la edificación debe ser demolida.

Alberto Escovar, director del Comité del Patrimonio del Ministerio de Cultura, indicó que esta acción, por parte del ente de control, demuestra que es la Alcaldía la que debe proceder a la restitución de este espacio público.

“Para el Ministerio de Cultura es claro que el edificio violó la licencia que se le otorgó en primera instancia, invadiendo un espacio público y que la autoridad indicada para restituirlo es la Alcaldía, por consiguiente, estamos muy atentos a la decisión que tome el alcalde Dau para la devolución de ese espacio”, sostuvo.

Así mismo, Escovar recordó que desde el estudio contratado con la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Colombia, se indicó que lo más pertinente que se debía realizar con el inmueble era su demolición.

“El Ministerio de Cultura contrató con la Sociedad Colombiana de Ingenieros un estudio que determinó sorpresivamente, en primera instancia, que el edificio no cumple con la norma de sismo resistencia”, indicó.

“La Alcaldía de Cartagena tiene en su manos desde hace ya varios meses esa información, por consiguiente, esperamos que la misma le ayude al alcalde a tomar esa decisión”, agregó.

Ahora bien, desde el Comité del Patrimonio del Ministerio de Cultura, indicaron que desde el Unesco se habría señalado que se debía concluir el futuro de esta edificación, antes de diciembre de 2021 , o si no, la ciudad estaría en riesgo de salir de la lista de lugares patrimonios históricos de la humanidad.

Desde la Alcaldía de Cartagena se ha informado que la Secretaría de Planeación negó la modificación de la licencia, como se solicitó desde la constructora de este edificio para la perfilación del mismo y así restituir el espacio.

Ante esto, desde la constructora Promotora Calle 47 SAS han indicado que esta resolución no permite intervenir la obra.

“Promotora Calle 47 queda impedida, limitada para intervenir este edificio, para hacer esta restitución y en esencia es paradójico porque, en el escrito de Planeación Distrital, se aduce la imposibilidad de modificar la licencia, dado que esto es espacio público, y es paradójico que no la aprueben cuando era para devolver espacio público”, comentó Gilma Úsuga vocera de la firma.

“Aquí lo que tenemos es una movilización institucional desde Bogotá, que se ha generado buscando darle sentido a ese modelo elitista de excluir a los propios cartageneros de sus espacios públicos”, agregó.

Por el momento, la decisión del futuro de esta edificación, que tiene en vilo la envergadura de patrimonio inmaterial de la humanidad de que goza La Heroica, está en manos de la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte