HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cerró el restaurante Burukuka

La crisis económica continúa agudizándose cada vez más para la industria gastronómica de la ciudad de Santa Marta, pues a pesar de tener sobre la mesa la propuesta de un plan piloto que traería la reactivación urgente que el sector necesita, lo cierto es que aún continúa siendo un misterio la fecha de implementación del mismo, lo que ha creado incertidumbres, afectaciones a afectaciones en más de 1.200 establecimientos y de alrededor más 35 mil empleos. 

De a poco y paulatinamente los emblemáticos sitios dedicados a la gastronomía han tomado la decisión de cerrar sus puertas y despedirse de Santa Marta, puesto que les es imposible mantener operando los establecimientos cuando las pérdidas superan con creses las ganancias.

Como es el caso de Burukuka, el cual por más de 15 años ha entregado a Santa Marta y todo aquel que ha pasado por su establecimiento, no solo la degustación de autóctonos platos con sabores del Caribe, sino el disfrute de estar una maravillosa vista y un ambiente inigualable.

La noticia la dio el exalcalde de Santa Marta Juan Pablo Diazgranados a través de su cuenta de Twitter en donde especificó que, “después de luchar 6 meses contra el Covid fue imposible mantener vigente el sueño, Burukuka no aguantó, no resistió. Duelen los 50 compañeros, amigos que pierden sus empleos. Gratitud con todos a quienes pudimos servir en estos 15 maravillosos años. Adiós Santa Marta”.

Lo que más lamentó el exfuncionario de la Alcaldía de Santa Marta, es que por efecto de la pandemia no se pudieron desarrollar muchos sueños vanguardistas que aún siguen escondido en cada rincón de la edificación, con los cuales se iba a empoderar más la actividad turística del Distrito de Santa Marta.

También lamenta la fuente que desde ahora 50 personas con grandes sueños de progreso, se quedarán sin trabajo, lo que pauperiza aún más las condiciones de vidas de esas familias samarias que ahora no contarán con los recursos necesarios para su subsistencia.

Durante sus 15 años de funcionamiento, Burukuka era considerado por muchos samarios y turistas como uno de los mejores restaurantes de la ciudad de Santa Marta. Donde en época de turismo acudía gran cantidad de visitantes a observar la majestuosidad del mar.

LIQUIDADOS MÁS DE

80 ESTABLECIMIENTOS

Pese a que, en ningún momento se estableció por parte del Gobierno Nacional que los restaurantes y establecimientos dedicados a la gastronomía tendrían que detener sus operaciones, paulatinamente ese ha sido el panorama que se ha venido observando en esta parte del país, en donde la industria gastronómica se mantiene restringida y condicionada a los domicilios desde poco antes de que se declarara el estado de cuarentena a nivel nacional, el pasado 24 de marzo.

Sin embargo, los ingresos recibidos por los domicilios no son suficientes ni ajustados a la realidad de los costos de los establecimientos gastronómicos de la ciudad de Santa Marta.

A corte del mes de julio, según datos entregados por Paola Narváez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres Magdalena, en el departamento han cerrado sus puertas definitivamente un total de 71 empresas constituidas como personas naturales y 12 empresas constituidas como personas jurídicas.

“Esto quiere decir que hemos perdido o dejado de dar empleo a miles y cientos de familias y personas, quienes hoy no tienen que llevar a sus casas y se han visto sumamente perjudicados por esta situación”, indicó Narváez.

En el departamento del Magdalena el sector gastronómico genera un poco más de 35 mil empleos directos e indirectos, de los cuales en su totalidad se han visto afectados, principalmente porque los establecimientos se encuentran operando bajo la modalidad de domicilios y su nómina se encuentra reducida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más