Corte Suprema condenó a la exfiscal Hilda Niño

234

La exfuncionaria recibió altas sumas de dinero para favorecer a miembros de grupos paramilitares.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 64 meses de prisión a la exfiscal, Hilda Jeannet Niño Farfán, como responsable del delito de cohecho propio.

La determinación se registró tras un aval entre Niño Farfán y la Fiscalía General. La Sala la sentenció anticipadamente por haberse valido de su condición de fiscal a cargo de la situación jurídica de los integrantes del Bloque Vencedores de Arauca, para recibir dádivas de Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera y Orlando Villa Zapata, a cambio de omitir su conducta de narcotraficantes y presentarlos como destinatarios y beneficiarios del proceso de Justicia y Paz.

Según el fallo leído por el magistrado ponente Jorge Emilio Caldas Vera, contrariando los deberes propios de su cargo, la exfiscal Niño Farfán recibió altas sumas de dinero para “adelantar labores tendientes a presentar a Villa Zapata y Mejía Múnera como miembros de un grupo paramilitar, a pesar de que era conocedora de su simple condición de traficantes de estupefacientes”.

“De tal suerte que, valiéndose de su condición de servidora pública, decidió ejecutar un acto arbitrario, contrario al ordenamiento jurídico y a sus deberes funcionales a cambio de importantes sumas de dinero, lesionando de forma efectiva el bien jurídico de la administración pública al utilizar su cargo como instrumento de injusticia y de enriquecimiento indebido”, señaló el fallo.

Respecto de los delitos de fraude procesal, tráfico de influencias de servidor público, peculado por apropiación y peculado por uso que también le fueron imputados, se suspendió la actuación penal con ocasión de la aplicación del principio de oportunidad por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Teniendo en cuenta que la Sala le negó la suspensión de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, la condenada queda a la espera de concepto favorable de parte de la autoridad penitenciaria, para que se defina la viabilidad de la libertad condicional.

También podría gustarte