Distrito firma convenio con Icontec en alta certificación para empresas sostenibles   

74

A través del proyecto piloto ´Ecobotellas´ con el que se busca hacer de la recuperación del residuo plástico, una oportunidad de tratarlo y destinarlo a procesos que posibiliten actividades productivas y sostenibles en Santa Marta.  

La Alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, a cargo de Patricia Caicedo, relanzaron el proyecto ‘Desplastifica tu Ciudad’ contra los plásticos de un solo uso por medio del convenio con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icnotec, que certifica la aplicación de políticas ecológicas de las empresas que operen en la capital magdalenense.

De este modo, Santa Marta le sigue apostando a ser la capital líder del medioambiente de la región Caribe y una de las de mejor proyección en materia de sostenibilidad en Colombia.

Según lo informado, esta iniciativa fue la encargada de convertir a la capital del Magdalena en la primera urbe del país en hacerle frente al plástico de un solo uso, lo que, además, contribuyó para que, en solo dos años de aplicación de la medida, la reutilización de sintéticos pasara de 58 al145 toneladas -promedio mensual-, igualmente, cabe recordar que el Dadsa posicionó a Santa Marta como: la primera población del Caribe en disponer de un sello de calificación ambiental ‘Desplastifica tu Ciudad’, en aras de promover la no implementación de elementos sintéticos de un solo uso en restaurantes y demás establecimientos de comercio.

Asimismo, se puso en marcha el proyecto piloto para el aprovechamiento de sintéticos de un solo consumo ‘Ecobetellas’, el cual consiste en un modelo de economía circular en la línea de ‘Desplastifica tu Ciudad’, con amplios beneficios ambientales y sociales.

Por su parte, la alcaldesa Virna Jonhson, manifestó que “‘Desplastifica tu Ciudad’ hace parte del componente ambiental de nuestro Plan de Desarrollo y el Plan Estratégico ‘Santa Marta 500 Años’. Con el relanzamiento de este proyecto se busca generar más estrategias que reemplacen el plástico de un solo uso por posibilidades más amigables con el medioambiente, con miras a reducir los índices de contaminación. Un ejemplo de estas acciones, son los programas impulsados desde el Dadsa y en especial la implementación del sello ‘Desplastifica tu Ciudad’, dirigido a todas las empresas en los diferentes sectores y que hoy comienza una nueva etapa a nivel técnico con la firma del convenio con Icontec, una organización prestigiosa en la prestación de servicios específicos al desarrollo y competitividad de las empresas a nivel nacional e internacional”.

 ‘ECOBOTELLAS’ PARA CASAS  DE ANIMALITOS DE CALLE  

La otra importante iniciativa de la jornada fue el lanzamiento del proyecto piloto de ‘Ecobotellas’, que promueve el llenado de botellas con residuos plásticos de empaques flexibles generados en los hogares, empresas de todos los sectores y escuelas, para transformarlos en madera plástica, para que luego sean utilizados en la construcción de parques infantiles, mobiliario urbano y viviendas en beneficio de poblaciones vulnerables.

Con respecto a esto, la mandataria de los samarios, expresó que “inicia el proyecto piloto ´Ecobotellas´ con el que buscamos hacer de la recuperación del residuo plástico, una oportunidad de tratarlo y destinarlo a procesos que posibiliten actividades productivas y sostenibles en Santa Marta.  Con optimismo avanzamos en la política pública ambiental, juntos lograremos una Santa Marta verde, con más espacios y rutinas amigables con la naturaleza”.

Por medio de esta iniciativa, la autoridad ambiental del Distrito -en unión con Banaservice, Cooempremac y el Grupo Plogging- le apuesta a contribuir en la construcción de: cercas tipo barrera para un tramo del río manzanares y de casas para perros y gatos en condición de calle.

 “El proyecto dispone de la integración de empaques plásticos flexibles pos consumo con materiales pos industriales, que se convierten en materia prima para la industria de fabricación de madera plástica. El material dentro de las botellas es la materia prima de una solución que alguien disfrutará más adelante, con nuestra unión en este proyecto piloto se entrega a la comunidad y a los diferentes sectores herramientas pedagógicas en contraprestación por el llenado de las botellas”, indicó Patricia Caicedo.

Previo a la firma del convenio y el lanzamiento de las ‘Ecobotellas’, el Dadsa instaló en la playa de El Rodadero un recolector, diseñado artísticamente en forma de pez, para que turistas, bañistas y samarios depositen en ellos los plásticos de un solo uso y puedan promover el reciclaje y el pensamiento sostenible.

Con ‘Desplastifica tu Ciudad’ se busca reducir los altos índices de contaminación por plásticos que afectan el mundo entero y a la ciudad, por lo que el Distrito ha realizado varias actividades, entre las cuales se destacan: la expedición de la Resolución No 1017 del 25 de octubre del 2018, por medio del cual se prohíbe el plástico de un solo uso en el distrito de Santa Marta; la primera y la segunda versión de la Carrera 5K ‘Libera tu Ciudad Del Plástico’; el Concurso de Pesebres Ecológicos; la campaña Desplastifica tu Estadio; jornadas de limpiezas submarinas, entre otros de gran impacto.

En los actos participaron: el presidente del Concejo Distrital, Carlos Robles; los presidentes de la JAL de las localidades 1,2 y 3 Jorge Luis Castro, Luis Fernando Sánchez y Alejandro Herrera; Corpamag; la directora de Undeco, Rosa Rueda; la directora ejecutiva de Acodrés, Paola Narváez; la directora ejecutiva de Fenalco, Angélica Silva; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alfonzo Lastra; el presidente ejecutivo de Cotelco, Omar García; el director regional de Icontec, Simón Bolívar; y representantes de los gremios económicos Carlos Mario Rueda y Ligia Solano;  entre otros.

Finalmente, la alcaldesa aseguró que “juntos seguiremos trabajando para el desarrollo sostenible de Santa Marta, siendo referentes a nivel nacional en cultura ambiental, no podemos fallar en esto. ¡Si es posible!”.

También podría gustarte