El 72% de los infectados en el Magdalena ya se recuperaron 

75

El departamento del Magdalena ya ha alcanzado la importante cifra de 11 mil 400 contagiados por cuenta del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, no obstante, pese a que los contagios parecen haber aumentado durante el último mes de manera exponencial, a la par lo han hecho los casos de personas completamente recuperadas del virus. 

A la muestra está que un 72 por ciento de la población contagiada en el departamento ya logró vencer el virus, es así como un total de 8 mil 24 personas  ya están recuperadas.

Con respecto a los casos activos en la actualidad la tasa es del 22,7 por ciento, es decir, 2.597 infectados; mientras que, el porcentaje de los decesos en este departamento ubicado al norte de Colombia es del 5,3%, con un total de 603 decesos.

Es válido mencionar que, como resultado de la llegada y de la expansión del virus en esta zona del país, la gran mayoría de los habitantes del departamento del Magdalena han sido sometidos a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que algunas actividades económicas como el turismo.

Pese a las medidas tomadas tanto por el gobierno Nacional, Departamental y Social para mitigar y evitar la propagación del virus, la indisciplina social y la reactivación temprana de algunas actividades económicas, según indican los expertos, continúan siendo los lunares negros que impiden un descenso en la curva de contagiados en el Magdalena, principalmente en Santa Marta, ciudad del epicentro del contagio.

MUNICIPIOS LIBRES 

De manera esperanzadora según la información que registra el Instituto Nacional de Salud, tres municipios del Magdalena ya se encuentran libres del Covid-19, siendo estos, Zapayan, Chibolo y Nueva Granada.

Aunque el contagio parece aumentar en el departamento, de forma lenta y paulatina, municipios del Magdalena comienzan a mostrar su resiliencia y la recuperación de sus habitantes de este terrible virus que parece no dar tregua.

En el caso de Nueva Granada, las doce personas que dieron positivos para el temible virus ya se encuentran plenamente recuperadas y hasta el momento no registra ningún fallecimiento.

Mientras que, en Chibolo si bien los habitantes han mostrado una recuperación satisfactoria, en medio de la lucha contra el virus una persona oriunda de dicho municipio perdió la vida.

Por último en Zapayán la única persona diagnosticada a corte del 24 de agosto ya es vencedora del Covid-19 y hace parte de las estadísticas de los recuperados en el Magdalena.

¿DÓNDE ESTÁN LOS RECUPERADOS? 

El mayor número de personas recuperadas en el departamento del Magdalena se encuentran notificadas en la ciudad de Santa Marta, la cual de forma importante alcanzó un total de 5.730 personas libres del virus. Lo que representa una tasa del 72,9 por ciento.

Los adultos entre las edades de 20 a 49 años que se han infectado desde que la pandemia comenzó en esta zona del país, representan  más de 3.714 de los recuperados en la ciudad de Santa Marta, es decir, el 64 por ciento.

Exceptuando Santa Marta, el mayor número de recuperados en los municipios se registran en Ciénaga, el cual suma un total de 1.116 personas; asimismo,  El Banco 330; Puebloviejo registra 228 recuperados; Fundación 128; Sitionuevo 122;  Zona Bananera 136; El Retén 75; Remolino 21; Plato 119 y Aracataca 50.

Santa Ana 25; Pivijay 29; Cerro de San Antonio 37; San Sebastián de Buenavista 11; Pedraza 17; Guamal 11; Concordia 10; Nueva Granada 12; San Zenón 9; Ariguaní 8; Chibolo 6; Santa Bárbara de Pinto 4; Pijiño del Carmen 3; mientras que, El Piñón, Tenerife y Algarrobo registran dos casa uno. Por otro lado, Zapayán notifica un solo recuperado

439 HOSPITALIZADOS Y 46 EN CAMAS DE UCI 

En contraste con los recuperados, 439 personas se encuentran internadas en un centro hospitalario del departamento del Magdalena, es decir, un 16, 9 por ciento de los casos activos.

Las personas internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos se conocen por cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud, que, 16 son de Santa Marta; 13 de Ciénaga; 5 de El Banco; dos de Zona Bananera y Fundación respectivamente; mientras que, Plato, Puebloviejo; Aracataca y Sitionuevo registran uno respectivamente.

También podría gustarte