HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el 93% de los robos y crímenes se usa la moto 

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, llamó la atención ciudadana para que ayude a construir un escenario de confianza que permita trabajar en equipo, ´porque si bien hay fallas, también hay mucho compromiso de la institución para luchar contra el crimen´. 

A renglón seguido, el coronel Solarte reveló que el 93 por ciento de los hechos delictivos que ocurren en Santa Marta se cometen en motocicleta, por lo tanto nosotros no perseguimos a mototaxistas, pero si realizamos operativos a fin de dar con los bandidos en motos, hay una percepción muy frágil que nos pone contra la pared de que poco hacemos, pero si vamos a las estadísticas notaran que si hemos logrado cambios´, dijo.

En un debate de control político motivado por la inseguridad que mantiene ´secuestrados´ en sus casas a los ciudadanos, según el concejal David Palacio adelantado en el cabildo por más de cinco horas de sesión,  se hizo un análisis profundo de la realidad que hoy atraviesa la ciudad en materia de seguridad.

Exaltando los grandes y duros golpes que la Policía Metropolitana de Santa Marta, les ha dado a las organizaciones criminales como Los Pachenca y el Clan del Golfo en los últimos meses en el territorio, el concejal conservador David Palacio Riviera, lanzó un SOS a las autoridades para que implementen acciones para que la delincuencia común termine con la poca tranquilidad que hoy sostiene a Santa Marta.

Exaltando  los duros golpes que la Policía Metropolitana de Santa Marta, les ha dado a las organizaciones criminales como Los Pachenca y el Clan del Golfo en los últimos meses en el territorio, el concejal conservador David Palacio Riviera, lanzó un SOS a las autoridades para que implementen acciones contra la delincuencia común que han puesto en jaque la tranquilidad de la comunidad

“Lo que hoy expreso como samario y como coadministrador de la ciudad, es un clamor, un grito de auxilio, vivimos momentos históricos, a consecuencia de los atracos, homicidios y delitos incontrolables, persistentes y constantes, en medio de una  pandemia donde pareciera que la ciudad haya quedado en manos de la delincuencia”, dijo Palacios.

Seguidamente, el cabildante manifestó que, “los samarios queremos recuperar la confianza y poder caminar, transitar nuestras calles sin tener el miedo de ser atracado, asesinado; nos sentimos secuestrados en nuestra casa y no precisamente por la pandemia, ni por la cuarentena, sino por el temor de salir a la calle y ser víctima de los delincuentes´

El concejal David Palacio, agregó en su intervención que no se quiere más consejos de seguridad, para que digan que van a recuperar la bicicleta- se han robado 47 en los últimos dos meses- se recuperó una, dijo que las diapositivas que muestran las autoridades sin duda que son reales, pero hoy la gente quiere más acción en la calle de la policía que genere confianza porque la noticia diaria del robo, del atraco, del asalto a casas es el pan de cada día´.

Al terminar su intervención, el concejal pidió a las autoridades de Policía que luchemos por arrebatar a los delincuentes la ciudad de sus manos, “queremos recuperar la vida normal, de paz y tranquilidad”, dijo Palacio

“Todos en Santa Marta, queremos que se aclare ese suceso lamentable y de una vez por todas señalar que preferimos a un mototaxista, que sale de su casa a buscar el sustento diario para su esposa e hijos, que aun sicario motorizado que atemoriza y asesina”.

Sobre este tema el coronel Oscar Solarte, dijo que después de los hechos en la calle 30 donde murió el joven Jonathan López, manifestó que se abrió averiguación disciplinaria y penal y el CTI y la Fiscalía General de la Nación adelante una investigación, agregó que los dos uniformados fueron retirados del servicio activo y pasaron a tareas administrativas mientras se aclara la situación

MÁS AYUDA DE LA SOCIEDAD 

En relación a la situación de seguridad, el coronel Solarte, pidió al Concejo y a la sociedad que ayude a construir un escenario de confianza para trabajar en equipo, porque si bien hay fallas, también hay mucho compromiso de la institución para luchar contra el crimen.

´Honorables concejales el 93 por ciento de los hechos delictivos que ocurren en Santa Marta se cometen en motocicleta, por lo tanto nosotros no perseguimos a mototaxistas, pero si realizamos operativos a fin de dar con los bandidos en motos, hay una percepción muy frágil que nos pone contra la pared de que poco hacemos, pero si vamos a las estadísticas notaran que si hemos logrado cambios fundamentales, se ha bajado porcentualmente homicidios y eso es muy bueno y trabajamos todos los días para lograr eso que ustedes llaman tranquilidad y paz” dijo el coronel Solarte.

Por su parte, la concejala Ingrid Gómez, expresó que “necesitamos respuestas inmediatas por parte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía Metropolitana de Santa Marta. Son cifras buenas las que muestran, pero debemos desarrollar plan piloto inmediato para la seguridad. Los barrios están llenos de ladrones, eso hoy día no es un secreto”.

Asimismo, el concejal Yesid Ospino, se pronunció y aseveró que “en estos debates se nos queda ‘cojo’ el desarrollo del mismo porque acá también tiene que estar el Fiscalía General de la Nación. Esa entidad está en un ‘colchón’. Los bandidos van y vienen, entran y salen, y ¿Dónde está la judicialización? ¿La investigación?”, se preguntó

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más