HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nacieron CaribeMar y CaribeSol

Tal parece que en Colombia, como ocurre en cualquier otro país del mundo, cuando acontece un suceso relevante que afecta a una región del mismo; ese suceso produce repercusión en otra u otras regiones de dicho país.

Cosa como esa está sucediendo en el departamento de Antioquia a través del proyecto de generación eléctrica Hidroituango,, que es de responsabilidad de las Empresas Públicas de Medellín EPM, la cual asumirá la operación del sistema eléctrico en la zona centro sur de la Región Caribe para más de un millón de usuarios.

Para efectos de reemplazar a Electricaribe E.S.P el Gobierno Nacional dividió el mercado potencial de energía eléctrica de la Costa Atlántica en dos subregiones así: una, que abarca los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena con 1.21  millones de usuarios y la otra zona que comprende los departamentos de Cesar, Bolívar, Córdoba y Sucre con 1.51 millones de usuarios.

Sabemos que en subasta pública una de las ganadoras del proceso es Empresas Públicas de Medellín EPM, que se encargará de garantizar el servicio de energía eléctrica en los departamentos de Cesar, Bolívar, Córdoba y Sucre. La empresa que opere esta  Subregión se le ha dado el nombre de CaribeMar. La otra firma ganadora es el Consorcio Energía de la Costa, conformado por las empresas Enerpereira y Latin American Corp., que operará los usuarios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. La empresa que opere esta  Subregión se le ha dado el nombre de CaribeSol.

El Consorcio Energía de la Costa está integrado por Latin American Corp y la Empresa de Energía de Pereira. Este consorcio controla actualmente las firmas Empresa de Energía de Pereira, Empresa Capitalizadora del Tolima, Enertolima Inversiones S.A., Aseo Capital que opera en Bogotá, Aquaseo que administra los acueductos de Tumaco y Magangué, al igual que Empresas Públicas de Armenia E.S.P.

CaribeMar y CaribeSol asumirán los planes de inversiones y de reducción de pérdidas de energía, dirigidos al mejoramiento de subestaciones transformadoras, redes de transmisión y de distribución, así como la tecnificación de los sistemas de medición de los consumos por los suscriptores.

Los montos de inversión exigidos para un horizonte inicial de 5 años ascienden a $3.2 billones de pesos para CaribeMar, y a $2.6 billones de pesos para CaribeSol. La proyección de la inversión para un horizonte de 10 años es de $5 billones para CaribeMar y $3.7 billones para Caribe Sol.

Estas dos firmas adjudicatarias, ganadoras en la subasta pública están iniciando los trámites legales para la conformación de cada una de las dos empresas de servicios públicos para iniciar operaciones y garantizar la continuidad del suministro del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe. A principios de 2021 CaribeMar y CaribeSol deben estar posicionadas y operando eficientemente.

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios continúa el proceso de intervención de Electricaribe hasta formalizar su liquidación, conforme lo establece el marco legal.

[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más