HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Quiénes pueden salir y quiénes no? 

Luego de 152 días de Aislamiento Preventivo Obligatorio, el presidente Iván Duque anunció que a partir del primero de septiembre el país comenzará una etapa de aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual. 

Según Alexander Moscoso, viceministro de Salud, Colombia venía en un aislamiento preventivo obligatorio con ciertas excepciones. “Estábamos excepcionados para salir a determinadas partes y podíamos hacerlo. Pero estábamos en aislamiento obligatorio, estábamos en cuarentena”.

A partir de ahora, “todo está permitido, excepto lo que está restringido”, explicó el viceministro. En esta nueva etapa sólo habrá ciertas actividades específicas que estarán restringidas.

Por ejemplo, estarán prohibidas las aglomeraciones, los bares, las discotecas y el consumo de licor en espacios públicos y establecimientos de comercio.

En esta nueva etapa podrán abrir actividades sociales y económicas, como gimnasios, cines o restaurantes. Abrirán las carreteras y poco a poco todos los vuelos nacionales. Todavía no hay una determinación respecto a los vuelos internacionales.

El viceministro le explicó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA y la Agencia Colprensa que el aislamiento selectivo lo que pretende es aislar no a todas la población, sino a la población en riesgo. El aislamiento selectivo permite aislar a personas positivas, a sus cadenas de contacto y a las familias de estas personas. Pero también da la posibilidad de aislar sectores, barrios e incluso ciudades que vayan presentando dificultades durante esta fase de reapertura.

 “Es también aislar zonas, barrios, cuadras, localidades y hasta ciudades que presenten problemas. Es aislar sectores. Si encontramos que un sector nos está generando dificultades, pues podemos tomar medidas sobre ese sector en particular”, explicó.

El aislamiento selectivo también incluye recomendaciones de autoaislamiento para personas de la tercera edad y aquellos que padezcan enfermedades crónicas. Ya no será una medida punitiva sino un ejercicio de autocuidado.

Según el viceministro, lo que hoy nos permite entrar en una nueva etapa de la pandemia es la mejora en la capacidad diagnóstica y hospitalaria, y en la capacidad de respuesta a la amenaza del coronavirus, mejora que se adquirió durante estos meses de cuarentena.

Además, el paso puede darse gracias a que hoy hay ciudadanos competentes para atender esta pandemia. “Los ciudadanos hemos estado expuestos durante 6 meses a un curso intensivo de coronavirus. Todos los días nos han reforzado qué son las cosas, el lavado de manos, el distanciamiento, cómo es el contagio”, afirmó.

 “Hoy tenemos un país diferente, hoy tenemos unas condiciones mejores para poder dar este paso y tenemos adicionalmente unas cifras que nos acompañan”, dijo Moscoso.

¿QUÉ SIGNIFICA? 

Luis Jorge Hernández, doctor en Salud Pública y profesor de la Universidad de los Andes, le dijo a Colprensa que el aislamiento selectivo busca recurrir a la autonomía de las personas y de las familias.

 “Lo preventivo era quédese en casa, ahora va a poder salir, pero salga con precaución. Hay más flexibilización, se van a abrir más comercios, más posibilidades de contacto con otras personas. Lo selectivo recurre a la autonomía, a la decisión de las personas, a que pueden salir pero cumpliendo con todas las medidas”, explicó Hernández.

Sin embargo, la apertura no se dará de manera inmediata ni total en todo el territorio nacional, pues el aislamiento selectivo también implica que las medidas se dictarán dependiendo a la afectación por Covid-19 de cada región.

La epidemióloga Silvana Zapata dijo que “las medidas van a ser distintas por cada territorio, no es una medida generalizada. La primera transición es saber en qué municipio o en qué departamento estoy ubicado y cómo van a ser esas transiciones conforme al comportamiento que va teniendo el lugar donde yo vivo”, afirmó.

Los aislamientos y las reaperturas que se autoricen en cada ciudad dependerán de su nivel de afectación. Por ejemplo, en Colombia 1006 de los 1122 municipios tienen afectación por Covid-19. 36,19 % de ellos tienen alta afectación, por lo que según Zapata, las medidas implementadas desde el primero de septiembre seguirán siendo más restrictivas.

Aquellos con afectación moderada, es decir el 25,85 % de los municipios podrán flexibilizar las medidas un poco más, y aquellos con afectación baja (27,63 %) y sin casos de coronavirus (10,39 %) podrán avanzar a que muchas cosas vuelvan poco a poco a la normalidad.

En ese sentido, no significa que a partir del primero de septiembre todos en Colombia podrán salir a las calles, regresar a sus trabajos o volver a cines, teatros, gimnasios o bares.

El viceministro de salud explicó que, ahora, “las ciudades de alta afectación podrán hacer restricciones sobre esas libertades. Esas propuestas se las harán al Gobierno Nacional y en conjunto se determinará y se harán recomendaciones más restrictivas”.

“Antes, los alcaldes y gobernadores nos pedían aperturas y nos pedían pilotos, ahora los alcaldes y gobernadores en virtud de las condiciones en los municipios o zonas de alta afectación nos pedirán lo contrario. Dirán: mire nosotros creemos que para minimizar la transmisión debemos restringir esta y esta actividad”, afirmó.

Ahora, según Zapata, los alcaldes y gobernadores tendrán que conocer cómo se comporta la pandemia en el barrio, la comuna y la ciudad, para definir los lineamientos de funcionamiento apropiados para cada una de ellas.

MEDIDAS EN LAS CAPITALES 

Como la reapertura y el regreso a algunas actividades dependerá de los lineamientos de alcaldes y gobernadores, previa autorización del Gobierno Nacional, ya varios han adelantado lo que volverá y lo que no a partir del próximo mes.

Habrá horarios para las actividades así:

– Actividades esenciales: sin restricciones.

– Construcción: lunes a sábado de 10 a.m. a 5 p.m.

– Sector de oficina: lunes a sábado, exceptuando los jueves y con presencialidad del 30%.

– Comercio al por mayor y de poco contacto con público: lunes a jueves después de las 10 a.m.

– Comercio no esencial y al por menor: jueves a domingo sin restricción de horarios.

Pero, por ejemplo, no podrán volver los conciertos, teatros, iglesias, cines y gimnasios. Solo aquellos que logren habilitar un servicio con vehículos o quienes dispongan de un modelo para la atención al aire libre.

Además, según el decreto de ‘nueva realidad’ de la Alcaldía, seguirán algunas restricciones como el pico y cédula para el ingreso a diligencias.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA 

La clave del proceso de reapertura y reactivación económica será el respeto de las medidas y los protocolos de bioseguridad. Según Zapata, evitar un nuevo bloqueo para el mes de enero y avanzar hacia un regreso a la normalidad para febrero o marzo del otro año depende exclusivamente de nosotros.

Primero, debemos convertirnos en rastreadores comunitarios y anotar nuestros movimientos y contactos en caso de contagio.

 “Se tiene que basar en evitar las 3C (Cercano, Cerrado, Concurrido) o verificar que los espacios con 3C tengan las medidas de bioseguridad, el uso de las mascarilla, conservar las distancias requeridas en cada lugar, porque en varios lugares podrán variar entre 1 o 2 metros y en algunos sistemas de transporte podrían llegar hasta 37 centímetros”, afirmó Zapata.

Según la epidemióloga, no es suficiente con sólo usar la mascarilla, pues al menos el 85 % de la población la está usando, lo importante es usarla de manera adecuada, “porque una mascarilla mal ajustada no sirve tampoco de mucho”.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO 

Está claro que hay que adelantar la reapertura, “porque el virus no se va a quitar, el virus llegó para quedarse”, pero de todos va a depender que el segundo pico del coronavirus no sea tan fuerte.

Pero a partir de ahora, la responsabilidad individual y colectiva será clave para pasar a una etapa post pandemia y evitar que se decreten nuevas restricciones con base en el aislamiento selectivo.

 “El coronavirus está ahí, la cantidad de susceptibles es muy alta, y por eso es un llamado a que esta nueva apertura la debemos hacer con un componente principal que es el componente de la autorresponsabilidad”, es el llamado del viceministro.

¿Quiénes pueden salir? 

El jefe de la cartera de Salud Fernando Ruiz  aseveró que ya no se aislará a las personas por sus condiciones de riesgo. Es decir, pueden trabajar las personas con comorbilidades; sin embargo, señaló que en los próximos días informarán las recomendaciones para estas personas en los lugares de alta afectación.

En algunos municipios, según el grado de afectación, se tomarán medidas para proteger la vida de los grupos poblacionales de mayor riesgo, indicó Ruiz.

De este modo, ya no habrá sectores con restricción, a excepción de los que implican aglomeraciones.

Sin embargo, el Presidente señaló que los mandatarios locales de los municipios de alta afectación serán los encargados de controlar aforos (para reducir el número de personas en el espacio público), y plantear otras medidas que vean pertinentes para mitigar la pandemia en sus regiones.

Es decir, cines, gimnasios, piscinas, hoteles, viajes por carretera, casinos, cines, colegios y universidades, industria, comercio, transporte público, restaurantes, parques de atracciones, museos, bibliotecas, entre otros, están permitidos.

También los vuelos nacionales estarán permitidos. En las ciudades de alta afectación, se podrán implementar medidas adicionales que disminuyan el flujo de pasajeros.

Adicionalmente, todas las personas deben cumplir con el distanciamiento social y los sectores de la economía, cumplir con los protocolos de bioseguridad.

¿Quiénes no pueden salir? 

Ruiz señaló que no podrán salir las personas que tienen sospechas de tener coronavirus, como por ejemplo que tengan problemas respiratorios, o quienes tienen el virus.

En este sentido, el ministro de Salud puntualizó que prima la responsabilidad de las personas de mantenerse en casa si tienen algunos de los síntomas de covid-19.

El jefe de la cartera de Salud fue enfático en que si hay casos de rebrote se tomarán medidas más estrictas «para mantener y contener la propagación de la pandemia».

Por otra parte, hay restricciones para «todos los eventos públicos o privados que impliquen aglomeraciones (conciertos, discotecas, ferias y eventos deportivos)». Asimismo, señaló que no está permitido el consumo de licor en establecimientos de comercio y espacios públicos.

De este modo, tampoco está permitido:

  • Todos los eventos, públicos o privados que impliquen aglomeraciones, tales como conciertos, discotecas, ferias y eventos deportivos.
  • El consumo de licor en establecimientos de comercio y espacios públicos. (Pero se pueden hacer pilotos de consumo de licor en estos establecimientos).
  • Adicionalmente, en los municipios de alta afectación, se podrán tomar medidas adicionales que reduzcan el número de personas en el espacio público.
  • El Ministerio de Salud, de manera coordinada con el Ministerio del Interior y los entes territoriales, tomará las medidas para proteger a los grupos poblacionales de mayor riesgo o de vector de contagio. El Ministerio, coordinadamente con las autoridades territoriales, dará la línea para determinar el manejo de estas poblaciones según el grado de afectación territorial.
  • Dependiendo de las variables epidemiológicas se podrán realizar pilotos de apertura de los sectores y actividades que se encuentren restringidos.

Cuáles son las restricciones que habrá a partir del 1.º de septiembre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más