Interpol emite nueva circular roja contra Salvatore Mancuso  

18

Por medio de una circular roja, emitida por la Interpol, el Gobierno colombiano buscaría evitar el traslado del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, tras una solicitud de extradición a Italia. 

Según se puede constatar en la página web de la Interpol, la circular que fue solicitada desde el mes de marzo de este año, por cuenta de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, fue emitida el día de hoy martes.

En ese mismo sentido, RCN Radio conoció que la circular roja obedece a una serie de ordenes de captura, emitidas por el Tribunal Superior de Barranquilla y que fueron enviadas o libradas desde el pasado 12 de marzo del 2020.

En el documento oficial se señala que Mancuso Gómez es requerido por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, acceso carnal en persona protegida, actos sexuales violentos en persona protegida, prostitución forzada o esclavitud sexual, tratos inhumanos o degradantes y experimentos biológicos y aborto forzado en persona protegida.

Así como tortura en persona protegida, toma de rehenes, actos de terrorismo, actos de barbarie, reclutamiento ilícito, desplazamiento forzado, secuestro simple, secuestro extorsivo, exacciones o contribuciones arbitrarias, destrucción y apropiación de bienes protegidos, violación de habitación ajena, hurto calificado, amenazas, represalias, despojo en campo de batalla, obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias y simulación de investidura o cargo.

En otros detalles se conoció que ante la demora de publicación de esta circular, fue necesario que uno de los magistrados de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de la ciudad de Barranquilla, enviara un texto solicitando la emisión de dicho documento.

Tras el cumplimiento de la pena impuesta en Estados Unidos, la situación de quien en otros tiempos fuera conocido como ‘El Mono’ Mancuso, es incierta. Por un lado, su defensa sostiene que actualmente este se encuentra “detenido de manera ilegal”, debido a que ya cumplió su condena de 12 años de prisión en ese país, por delitos relacionados con el narcotráfico, y aun así sigue en una cárcel.

Por esa razón, los abogados presentaron un recurso ante un juez en Washington, para que le ordene al fiscal General, William Barr, avalar el traslado a Italia de Salvatore Mancuso.

La otra cara de la moneda es las de las autoridades colombianas, que reclaman su extradición a este país y han señalado que el exjefe paramilitar tiene procesos pendientes, entre los que se encuentra varias masacres y un caso de lavado de activos con la denominada empresaria del chance Enilce López, más conocida como ‘La Gata’.

Por ahora, tras una deportación de Mancuso, quien sería enviado de Estados Unidos a Italia, la respuesta queda en el país europeo, que está en libertad de decidir si aceptarlo como deportado o cumplir con los tratados de la Interpol y entregarlo a las autoridades internacionales para su envío a Colombia.

También podría gustarte