HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Balance positivo deja la intervención de la ESE Distrital

El equipo interventor de la E.S.E Alejandro Próspero Reverend realizó la Rendición de Cuenta de la Vigencia 2019, en la cual se expuso de manera detallada la situación actual de la institución y los logros obtenidos desde cada componente que integra la entidad.

Es así como la audiencia pública fue dividida en cuatro componentes específicos, a bien saber, administrativo, financiero, jurídico y asistencia, en donde cada líder de proceso pormenorizó los avances obtenidos en el periodo comprendido desde el comienzo de la intervención en el mes de julio del 2019 hasta diciembre del mismo año en mención.

Liderado por el doctor Miguel Rodríguez, el componente administrativo arrojó unos resultados positivos, puesto que expuso que se logró diseñar e implementar el modelo Estratégico de Planeación y Gestión; se caracterizaron procesos; hubo cumplimiento del plan de auditoría entre otros.

Por otro lado, en el área financiera a cargo de Luis Sierra, se logró un incremento en los procesos pasando de poco más de 29 mil millones de pesos en el año 2018 a 33 mil millones en el año 2019.

Asimismo, Sierra señaló que se logró estabilizar los costos en comparación con el año 2018, en el cual tenían unos 1.600 millones y en el 2019 1.900 millones de pesos, asimismo, señaló que el gasto administrativo y operativo bajó de 29 mil millones a 27 mil millones aproximadamente.

Al realizarse la intervención forzosa administrativa, el componente jurídico liderado por Melissa Serna, fue afectado positivamente al realizarse cambios sustanciales, según se indicó en la Rendición de Cuentas.

Se logró ejecutar lo pertinente al área con un 50 por ciento del personal que a la fecha cuenta con un coordinador, tres profesionales para defensas especiales, un profesional para contratos con personas jurídicas y un asistente jurídico.

En este componente según se señaló durante la intervención, los indicadores Fénix, dejaron entrever que hubo un cumplimiento del 50 por ciento de la defensa judicial, quedando a decisión de los jueces aquellos procesos judiciales pendientes, los cuales conforman el otro 50 por ciento de los indicadores. Esto implica que hasta el momento la ESE Distrital tiene cumplimiento positivo de esta área en mención.

Con respecto al componente asistencial, Luis Lozano señaló que, se logró el cierre del año 2019 con la obtención de la licencia de funcionamiento en servicios de Rayos X, se sistematizó la información de contrareferencia; llevar un registro de medición de la productividad por profesional y por unidad prestadora de servicio. Se reactivaron los comités científicos, se analizó y mejoró los datos de reportes a Sivigila, se aperturó un nuevo servicio de laboratorio clínico.

“A grandes rasgos al cierre del 2019, la intervención logró enderezar el camino en el corto tiempo transcurrido y corregimos algunas falencias, hemos logrado un avance significativo, pero aún falta por hacer, afortunadamente contamos con trabajadores comprometidos y que tienden a mejorar los procesos”, manifestó el Agente Especial Interventor Román de la Rosa Montenegro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más