HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´A líder comunal la mataron por un lote de terreno´: Policía

Las autoridades confirmaron que el parqueadero donde mataron a la líder se encuentra en extinción de dominio desde el año 2002, por temas de narcotráfico.  

El crimen de una líder comunal tiene conmocionada a Santa Marta. Luego de más de 24 horas de haber sido perpetrado el crimen de Rita Rubiela Bayona Alfonso, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de los barrios Once de Noviembre y Monterrey, personal de la Policía Judicial de la Metropolitana de Santa Marta, inició a armar el rompecabezas para establecer los móviles del reciente homicidio.

El coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, confirmó que el asesinato de la lideresa está ligado con un terreno que se encuentra en extinción de dominio por narcotráfico, pero que es reclamado por varias personas, “Los móviles apuntan a que su muerte se generó, al parecer, por la posesión de un lote que está en extinción de dominio desde el año 2002 por el delito de narcotráfico”, puntualizó el oficial.

De la misma forma, manifestó, que “desde que el parqueadero -lote- entró en proceso jurídico, más de 40 personas lo han invadido arbitrariamente. Hoy la personas asesina es una de ellas. De hecho, la señora Rita Bayona presentó en los registros que fue capturada en el 2019 por perturbación e invasión”, comentó el coronel Solarte.

ESTABA AMENAZADA  

Otra de las pistas que se encontraron fue que, Bayona Alfonso, estaba amenazada, y ante denuncias formales expuestas a las autoridades competentes, le concedieron una medida de protección prestada por la Policía Metropolitana, la cual consistía en el paso de revista diario del cuadrante de la jurisdicción; precaución que de igual forma no logró el cometido de evitar que la asesinaran.}

Supuestamente, las amenazas surgieron por un pleito jurídico que sostiene por los predios del parqueadero donde fue asesinada a bala, ubicado, sobre la calle 37a #78-22, jurisdicción del barrio Monterrey, que colinda con el Once de Noviembre, según las autoridades. Sin embargo, los encargados de la investigación del ente policial, no descartan otros posibles móviles.

“Ella había expuesto la situación ante la Fiscalía y solicitó protección ya que había sido amenazada por una persona que reclamaba también el lote que estaba bajo su cuidado, por lo que se había activado la ruta de protección preventiva y puesto en conocimiento a la Unidad Nacional de Protección”, afirmó Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

ALCALDESA RECHAZÓ CRIMEN DE LA LÍDER 

Ante los hechos ocurridos, la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, repudió el caso y señaló que seguirá de primera mano las investigaciones que permitan el esclarecimiento de lo sucedido y la captura de los responsables. «Ya se habían desarrollado actuaciones en el parqueadero de Garagoa con la SAE SAS generando una ruta de atención interinstitucional con el propósito de arrebatar este predio a estructuras criminales», dijo.

De igual modo anotó que se le venía brindando acompañamiento preventivo por su seguridad y se le había solicitado intervención a la Unidad Nacional de Protección, «con la víctima se habían realizado las rutas de protección preventiva para garantizar su seguridad y se solicitó protección a la UNP».

«Junto con la Fuerza Pública estaremos haciéndole frente a todos los que intenten impartir temor en la ciudad. No vamos a dar tregua en la lucha contra la criminalidad», añadió Johnson.

Por su parte, líderes sociales rechazaron este asesinato y exigieron garantías a las autoridades para continuar ejerciendo su rol en defensa de las poblaciones del sector urbano y rural de la capital del Magdalena.

Seguidamente, la diputada Claudia Patricia Aarón hizo un llamado a las autoridades para que hagan justicia por el vil y cobarde asesinato, “Exigimos a las autoridades Justicia y rechazamos el vil y cobarde asesinato de la Señora Ruby Bayona Vicepresidente de la JAC del Barrio 11 de Noviembre de Santa Marta. En esta ciudad campea la violencia, se han incrementado los atracos, la inseguridad es la percepción de todos los samarios. Líderes asesinados,  territorios con órdenes de desplazamiento, organizaciones crimínales con más autoridad que las legalmente constituidas, desgobierno total, Santa Marta a Merced de la delincuencia ante la mirada atónita de un Gobierno Distrital que no asume su responsabilidad. Señora Virna Johnson usted es la alcaldesa, coja este toro por los cachos y actué porque la ciudad se le salió de las manos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más