Insisten en aplazamiento de elección del Presidente del BID

25

Se argumenta violación de los acuerdos políticos de la institución.

Expresidentes de América Latina insisten en la necesidad de posponer la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), argumentando violación a los acuerdos políticos de la institución con la candidatura de Mauricio Claver , nominado por los Estados Unidos.

“Ha llegado la hora de reiterar con vehemencia la importancia de posponer la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo porque, tal como se ha procedido con la candidatura de un ciudadano estadounidense, estamos no solo frente a la ruptura de una práctica que ha acompañado la historia de la institución sino ante una gravísima violación del acuerdo político fundamental con el cual nació”, señalan los exmandatarios.

La carta, firmada por Fernando Henrique Cardoso, exmandatario brasileño;  Felipe González de España, Ricardo Lagos de Chile, Julio María Sanguinetti de Uruguay , Juan Manuel Santos  de Colombia y Ernesto Zedillo de México, asegura que la postulación que hizo los Estados Unidos rompe la lógica  del BID y  reclama una nueva reflexión en la América Latina y el Caribe debido a que lo consideran una violación a las reglas de convivencia hemisférica e internacional.

Los exmandatarios recuerdan que el BID anunció  que la Asamblea Anual 2020 había sido aplazada por las extraordinarias circunstancias de salud pública generadas por la respuesta global al coronavirus, pero se mantuvo la fecha de la elección del nuevo presidente, lo que a juicio de los expresidentes no es sensato.

“Lo políticamente sensato era y es postergar ambas acciones. Lo procedente es concentrar los esfuerzos en preparar pulcra y cuidadosamente una Asamblea de Gobernadores en la que se defina tanto la estrategia que deberá cumplir el BID ante los enormes desafíos económicos y sociales generados por la pandemia, como elegir a quien deba presidir a la institución para ejecutar dicha estrategia”, indican.

Además, señalan los firmantes de la carta que  los Estados Unidos con su poder de votación, al sumar a Brasil, Colombia y Venezuela (de Guaidó) tendría el 49%, con lo que le bastarían uno o dos países adicionales de su lado para lograr su reprobable propósito, lo que  para ellos  sería una imposición arbitraria que traería consecuencias negativas.

También podría gustarte