HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Santa Marta es salud y vida´, estrategia contra el covid-19

POR  
LAURA 
BUJATO CUAO  

Durante la llegada y la expansión del nuevo coronavirus en la capital del Magdalena, la administración Distrital ha venido adelantando diferente acciones para la mitigación del virus, entre ellos: el confinamiento, el distanciamiento social; evitar los desplazamientos y la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, es por ello que, en aras de fortalecer las estrategias de atención y control de la pandemia en toda la jurisdicción, se lanzó el programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’.

El lanzamiento de esta estrategia en procura de la salud de los samarios, se realizó el día de ayer en la cancha La Castellana, ubicada en el sector de Pescaíto, un barrio emblemático, el cual a lo largo de estos meses se ha levantado en pie de lucha para hacerle frente al nuevo coronavirus.

Al evento presidido por la alcaldesa Virna Johnson, asistieron funcionarios adscritos a la Alcaldía de Santa Marta, líderes comunales, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el coronel Óscar Solarte y el coronel Carlos Bernal Cruz, jefe de Estado Mayor de la Primera División del Ejército Nacional, entre otros importantes representantes de instituciones de la ciudad.

A su turno, la mandataria de los samarios explicó que, la estrategia de atención y control al covid-19 ‘Santa Marta es Salud y Vida’ tendrá como base dos pilares fundamentales, siendo el primero de ellos la realización de pruebas rápidas casa a casa en las tres localidades y en los corregimientos de la ciudad; mientras que, el segundo es la protección de la población vulnerable, es decir, mayores de 60 años y personas que presentan comorbilidades.

La estrategia inicialmente se llevará a cabo hasta el 31 de diciembre del presente; sin embargo, Johnson resaltó que, de acuerdo al comportamiento que tenga la ciudad durante estos meses de la pandemia,  la misma  podría extenderse hasta principio del año 2021.

 “Según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, el día 24 de agosto comenzó el pico en la ciudad de Santa Marta, por lo que esperamos continuar con estrategias fuertes de contención y de prevención para evitar que colapse la capacidad hospitalaria y evitar que haya más muertos de los que ya ha habido. Nosotros en la medida en la que estemos interviniendo con esta estrategia de prevención y contención, vamos a poder lograr que el contagio se mantenga en una meseta como se ha mantenido durante las últimas semanas”, señaló la administradora de la ciudad.

Asimismo, la alcaldesa de Santa Marta, resaltó que, es fundamental que la ciudadanía se mantenga alerta, no baje la guardia y continúe fortaleciendo las estrategias de autocuidado.

LAS JORNADAS DE SALUD 

Para la puesta en marcha de esta estrategia la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, dio a conocer que el Distrito realizó la compra de 20 mil pruebas rápidas, que se estarán realizando durante las jornadas de salud en los diferentes barrios y corregimientos de la ciudad.

Estas jornadas se realizarán con los apoyos de cerca de 50 equipos confirmados por médicos, auxiliares, bacteriólogos, enfermeras jefes y fisioterapeutas, quienes estarán distribuidos de manera paralela en las tres localidades y en los corregimientos de la ciudad de Santa Marta.

Igualmente, se puso en marcha luego de su lanzamiento la primera jornada con atención primaria en salud para la prevención y  contención del Covid-19 en el barrio Pescaíto.

Los equipos de Salud y Vida realizaron visitas casa a casa e hicieron pruebas rápidas, tomando la temperatura y la pulsioximetría, para de esta manera atender a las personas con signos positivos y  de ser necesario se harán pruebas diagnósticas.

Frente a esta jornada, la mandataria aseguró que no ahorran esfuerzo alguno para proteger la salud de la ciudadanía, del mismo modo, ratificó que, el compromiso de todos los samarios es indispensable.

“Esta estrategia busca proteger la vida de las familias samarias, aumentando la identificación de casos positivos, rastreando los entornos y un aislamiento sostenible selectivo, especialmente a las personas mayores de 60 años y con comorbilidades. Debemos seguir cumpliendo con disciplina las recomendaciones de autocuidado, juntos saldremos adelante y victoriosos. ¡Samarios, no podemos relajarnos!”, manifestó Johnson.

Con estas jornadas, también se estarán llegando a todas aquellas personas y entidades caracterizadas de alto riesgo, tales como los cajeros de supermercado y entidades bancarias.

CONFIANZA Y  CONCIENCIA  

Asimismo, durante su intervención Johnson precisó que, Santa Marta se encuentra entrado en una fase crucial del manejo de la pandemia en la que el éxito requiere de una alta dosis de voluntad basada en la conciencia y la confianza.

 “La conciencia para entender la agresividad del virus, no hemos salido de la pandemia. Anoche el señor Presidente de la República emitió un decreto en donde dice que pasamos de aislamiento obligatorio a aislamientos selectivo, pero eso no puede dar pie para que pensemos que esto se acabó, para que nos relajemos, para que bajemos la guardia, por el contrario tenemos que ser consciente de que al pasar de un aislamiento selectivo quiere decir que hay mayor responsabilidad individual, mayor responsabilidad de cuidarnos los unos y los otros, mayor responsabilidad de tener todo el autocuidado que se necesita”, explicó la alcaldesa.

A lo anterior la administradora del Distrito agregó, “se necesita conciencia para saber que de nada sirven los esfuerzos que hagamos desde el Gobierno, de nada sirve que compremos elementos de protección personal, pruebas rápidas, UCI, si no se hacen trabajo en equipo, si esa conciencia en la comunidad no está dada; si ese compromiso no está estipulado desde cada familia, cada casa, desde cada persona y confianza porque es elemento clave para jugar en equipo, y aquí lo que necesitamos es un equipo fuerte para ganarle a esta coyuntura”.

EL PICO DE LA PANDEMIA 

Por otro lado, no se puede desconocer que según proyecciones del Instituto Nacional de Salud la ciudad de Santa Marta se encuentra atravesando el pico de la pandemia desde el pasado 24 de agosto,  es por ello que durante su intervención el médico general, especialista en Medicina Interna y master en Epidemiología Clínica, Javier Hernández Blanco señaló que no es momento para bajar la guardia.

 “Colombia no ha entrado en la pandemia de manera sincrónica, es decir,  las cosas no han ocurrido al mismo tiempo en todas las ciudades, así que cuando ustedes escuchan al Gobierno Nacional decir que ya el pico pasó, que ya en ciertas ciudades hay que hacer la aperturas de algunas actividades comerciales, piensen que en Santa Marta todavía no estamos en ese momento”, indicó el master en Epidemiología Clínica.

El científico explicó que en Santa Marta, si bien el promedio de casos se han mantenido alrededor de los 150 a 170 contagios, lo que han denominado una meseta y ha comenzado una leve tendencia a la disminución, no es un momento de triunfalismos o de bajar la guardia.

 “Debemos mantenernos, hemos venido superando esta fase dura de la pandemia gracias a muchas cosas, gracias al trabajo de la comunidad, nos hemos quejado de la indisciplina, pero en algunas cosas se han hecho bien, porque gracias a su comportamiento es que estamos logrando salir de esto, gracias al trabajo te las instituciones de salud, de las diferentes empresas administradoras de beneficios o EPS y también gracias al trabajo intenso que desde la administración se ha venido haciendo, por ejemplo: para aumentar el número de camas de cuidados intensivos”, indicó Hernández.

Frente a lo anterior agregó, “cuándo inició la pandemia estábamos con 95 o 97 camas y ya tenemos 181 camas de cuidados intensivos, no queremos que nadie llegué a cuidados intensivos y por eso es que necesita hacer un trabajo en las bases y en la comunidad, y es importante recordar que para eso hay tres cosas importantes: evitar los contactos estrechos; evitar los espacios cerrados, adicional a eso, lo que ya hemos mencionado como lavado de manos; son mensajes sencillos, pero qué van a hacer supremamente importante”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más