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Autores cantan a favor del pago del derecho de autor

“Si utilizas mi canción, porque te duele pagar. Si es un mandato legal que está en la Constitución y sea presente o virtual, te vales de mi canción. Yo tengo familia igual, que visten y comen por Dios”.

Interpretando las letras que le dan vida a la música, con Rafael Manjarrez como mentor, el autor Andrés Bolaños y el artista Ivo Díaz, forjaron la canción ‘Mandato Legal’, emprendiendo una revolución musical en redes sociales, para respaldar la labor de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, (Sayco), haciéndole un llamado al Gobierno Nacional, empresarios y organizadores de eventos, para el pago de los derechos de autor.

Más de 9 mil compositores, socios de Sayco apoyaron la letra y el video de ‘Mandato Legal’ que ya supera las 5 mil reproducciones y se ha vuelto viral a través de las redes de los autores, quienes sostienen que es Sayco la sociedad que vela por sus intereses y los ayuda a mantenerse a flote en esta pandemia.

 “Las canciones son propiedad privada y quien quiera usarlas tiene que pagar”, expresa una de las estrofas de la canción, que busca aclarar a los usuarios de la música que el uso de los derechos de las letras de las obras musicales tiene un valor y es con este pago de derecho de autor que los compositores pueden sustentarse.

La música despierta en los seres emociones variadas, pero las letras de las canciones a través de la audición sensitiva se instalan en el corazón, manifestó Rafael Manjarrez, vicepresidente de Sayco, quien manifestó que “los compositores colombianos damos gracias al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Duque, por el respaldo que nos ha brindado al respetar la normativa atinente al derecho de autor, al tenor de los convenios internacionales que se hacen bloque constitucional; nuestro llamado respetuoso es a algunos congresistas, pidiéndoles mesura cuando se refieran a nuestra Sociedad. En un Estado social de derecho debe imperar la presunción de inocencia, de rango constitucional y los enuncios con cuestionamientos dirigidos a personas específicas, deben ser fundamentados en datos concretos y no en especulaciones o conjeturas”, declaró Manjarrez.

A su vez, aclaró que “el sentir de esta canción es pedirles a los organizadores de eventos que, así como nosotros reconocemos que ellos son un motor que permiten que se fomente la causación y un volumen mayor por conceptos de pagos de derechos de autor, ellos, reconozcan que, gracias a los autores y sus letras, las canciones toman fuerza y se llevan a cabo los conciertos.

Descalificar a Sayco que es la única herramienta que permite que nuestra propiedad privada se traduzca en beneficios económicos concretos para los autores y sus familias, no nos parece un procedimiento justo ni razonable”, concluyó Rafa Manjarrez.

En el estribillo o coro de la canción el autor, Bolaños, invita a los empresarios a negociar las tarifas, a llegar a un acuerdo, pero a pagar por el uso de la música, expresando a lo largo del tema musical que los autores viven de su talento y con ello, pagan, comen y viven sus familias.

La canción promete convertirse en un himno de los compositores, que manifiestan al unísono no estar dispuestos a permitir que se agreda a su Sociedad sin que se muestre una sola prueba, dan gracias a la prensa nacional porque sienten que a pesar de la presión de un sector de los empresarios, cuya estrategia para evadir el pago por el uso de la obras musicales de los compositores es la desinformación, las noticias emitidas son generalmente imparciales, son ellos, los únicos a los que el Gobierno Nacional debe oír, es su clamor, parar las noticias falsas sobre la labor de Sayco y piden porque mantengan en pie a la organización, así como dice la canción:

“Págamele a Sayco, que Sayco me paga a mí, y yo tengo que pagar, lo que ayer fiao, me comí, la ley de autores mundial, no la inventamos aquí”.

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