HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza la ‘Legalización de Barrios y Titulación de Predios’ 

Los comités barriales están conformados por seis personas de la comunidad, entre ellos, tres hombres y tres mujeres, que serán los encargados de ser directores de los programas en cada barrio.   

Por directriz de la alcaldesa Virna Johnson se dio inicio a la reactivación de los comités barriales del programa ‘Legalización de Barrios y Titulación de Predios’, en el cual muchos samarios que aún no cuentan con su título de propiedad, tienen la oportunidad de materializar y sin ningún costo, ser dueños de su predio.

De acuerdo con lo informado por Raúl Pacheco, Secretario de Planeación, “reactivando los comités de legalización de barrios, vamos a iniciar el proceso de legalización de 10 barrios, que aspiramos a sacarlos hasta diciembre”.

En este sentido, 20 de Julio, fue el primer barrio que realizó la consolidación de su comité barrial en esta nueva fase del programa que aspira otorgar la legalización por lo menos a 80 barrios en la ciudad. Es importante mencionar, que la actividad se realizó en espacio abierto, respetando y conservando todos los protocolos de bioseguridad, debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.

 “En ese proceso sí necesitamos mucho del acompañamiento de la comunidad, porque se necesita recoger la información predio a predio y tiene que ser también de la mano con el presidente de la Junta de Acción Comunal, quién firma el acto de reconocimiento del barrio, por ello, se necesita de mucho el apoyo de la comunidad y por eso es que nosotros estamos iniciando esos procesos de instalar ese comité de legalización de barrio”, agregó Pacheco.

Cabe precisar que, este exitoso programa inició con los gobiernos progresistas y alternativos de Carlos Caicedo y Rafael Martínez, y en el gobierno de Virna Johnson, la Secretaría de Planeación, se comprometió a trabajar de la mano con la comunidad para lograr en el menor tiempo posible la legalización de varios barrios de la ciudad.

Raúl Pacheco, aseguró que, “cuando se inicia la legalización del barrio la etapa siguiente son los predios, entonces en la etapa anterior, o sea la legalización, las personas conoce el tema y eso ayuda a sensibilizar a la gente para que inicie sus trámites para la entrega del título, cabe destacar que esa entrega de títulos de predios sale mayoritariamente en esos barrios que fueron legalizados”.

EL PROGRAMA

Por medio de este programa, el Distrito, a través de la Secretaría de Planeación logra caracterizar socio-demográficamente a cada barrio, realizar el levantamiento cartográfico y planímetro, el plano del loteo urbanístico y la ubicación, el estudio jurídico de los títulos de propiedad y la posesión de cada uno de los predios que conforman el asentamiento.

De igual modo, se conoció que una vez se termine el proceso de legalización podrán tener acceso a programas de mejoramiento y sobre todo a tener servicio de acueducto, alcantarillado y basura legales, a través de esta iniciativa se busca dignificar la vida de aquellos samarios, quienes, a pesar de estar viviendo en sus hogares durante décadas, aún no cuentan con los títulos que los acredite como propietarios de los mismos.

PROCESO DE LEGALIZACIÓN

Para la legalización de barrios, la Secretaría de Planeación luego de las respectivas solicitudes, adelanta la incorporación al perímetro urbano, aprueba los planos urbanísticos, y regulariza los usos del suelo y se expide la reglamentación urbanística.

Para lograr la Legalización de barrios, los ciudadanos deben realizar la solicitud ante la Oficina de legalización y titulación de predios de la Secretaría de Planeación. ´

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más