HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´El Estado debe solucionar el problema de La Lengüeta’: gobernador arhuaco

El pueblo indígena Arhuaco está muy preocupado por la invasión de terreno en la Lengüeta, sitio que consideran como parte de su resguardo, por lo tanto, exigen que el Gobierno Nacional les solucione el problema, puesto que existen compromisos para que les concedan ese sitio a esta población. 

 “En la invasión hay gente de todas partes como Barranquilla, La Guajira y Córdoba, es una movilización muy grande; nosotros estamos afectados porque ese sitio fue el que le pedimos al Gobierno Nacional que nos entregara para realizar prácticas culturales. Si esto lo perdemos es gravísimo, pueden ser un genocidio para los pueblos, sabemos que nosotros tenemos que ir logrando las cosas poco a poco, pero tanta gente esa es la situación que preocupa”, señaló el gobernador del cabildo indígena Arhuaco, Rogelio Mejía.

El líder indígena, fue enfático en decir que “no sabemos qué grupo esté detrás de todo esto, debe ser que existe una fuerza oscura para realizar esos movimientos. En ese sentido, el Gobierno Nacional debe venir a solucionar este problema porque ese sitio es parte del resguardo desde hace muchos años, además hay unos compromisos desde el 2015 y 2016 con una mesa técnica para sanear a los pueblos indígenas de la Sierra Nevada”.

Lo que les han notificado de parte de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta a esta comunidad indígena es que están trabajando para concertar una pronta solución.

 “El saneamiento de la lengüeta es desocupar a los no indígenas para que queden solo indígenas porque además de ser Parque es resguardo y, por lo tanto, en esas mesas hemos concertado que los campesinos van a vender sus mejoras y que eso lo debe comprar el Estado”, precisó Mejía.

CARTA AL PRESIDENTE

En la reunión participaron líderes indígenas en cabeza de Rogelio Mejía cabildo gobernador Arhuaco Magdalena y Guajira, líderes campesinos de la región, los secretarios del Interior del Magdalena y, de Gobierno de Santa Marta y, representantes de Parques Nacionales.

En conjunto elaboraron un comunicado para pedirle al Gobierno Nacional intervenir y cumplirles a los campesinos de las veredas que se encontraban en la zona y que no están siendo atendidos.

El líder campesinos Amílcar Orrego pidió que no siguieran jugando con ellos y que el Gobierno responda ante sus necesidades, también hicieron visible la preocupación de la presencia de muchas personas ajenas al sector y que al parecer son quienes están reacios a salir de la invasión.

 “Deseamos enviarle un mensaje al presidente Iván Duque y a las autoridades regionales para lograr el restablecimiento de los derechos de indígenas y campesinos y consolidar la tranquilidad en la región. Esperamos que el Gobierno Nacional honre los compromisos firmados en el 2015 con inversiones que ascienden a 70 mil millones de pesos para el saneamiento del Parque Nacional Natural Sierra Nevada y el Resguardo Kogui Malayo Arhuaco”, sostuvo el gobernador indígena Arhuaco de Magdalena y Guajira.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más