HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Intensifican búsquedas activas comunitarias 

La Oficina de Salud Pública Municipal de Sitionuevo, intensificó las búsquedas activas comunitarias con el fin de evitar la propagación del Covid-19 en esta región del departamento del Magdalena. 

Esta actividad se desarrollará con el objetivo de disminuir los riesgos de posibles contagios del virus en esta comunidad. y está dirigida principalmente a la población expuesta al virus como  comerciantes, habitantes de calle, transportadores de buses, embarcaciones fluviales, mototaxis, bicicoches, vendedores ambulantes, entre otros.

Esto con el fin de hacer un barrido de contactos estrechos o personas que hayan estado en contacto con pacientes confirmados de Covid-19 o que hayan presentado sintomatología durante los últimos 14 días.

Hasta la fecha se han realizado 56 muestras serológicas (muestras rápidas), de las cuales el 64,2% han sido positivas y el 35,8% han sido descartadas.

Liceth Parejo, Coordinadora de la Oficina de Salud Pública de Sitionuevo, informó: “Se da continuidad  a las búsquedas activas comunitarias, se solicita a las EPS la confirmación del caso a través de PCR, para aquellos casos que cumplan con la definición de caso para este evento”.

Igualmente manifestó que se realiza seguimiento a contactos estrechos y se realiza la investigación de campo, siguiendo las directrices y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Es de destacar que dentro del proceso de las búsquedas activas se cuenta con un equipo interdisciplinario (médico, enfermeras, auxiliares de Enfermería, psicólogo), quienes aprovechan el espacio para realizar promoción y prevención y orientan sobre las medidas de aislamiento.

La Coordinadora de Salud Pública indicó finalmente, que se seguirán realizando estas visitas en diferentes puntos hasta que se tenga mitigado el virus, por esto se solicita a la comunidad para que cooperen y permitan actuar con celeridad ante posibles casos positivos en el Municipio.

Es así como, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, distanciamiento social, y de manera organizada, se realiza la toma de muestras activas, esta jornada se viene adelantando para que la comunidad sea consciente de que debe  estar aislada para evitar la propagación de este virus.

Finalmente se hace el llamado al gremio de los comerciantes y empleados de almacenes, mototaxistas, Jhonseros, vendedores ambulantes, que hayan presentado síntomas acercarse a la oficina de salud pública municipal donde está el equipo interdisciplinario liderando la actividad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más