HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Autoridades y ONG manejan cifras diferentes sobre asesinatos de líderes’: Procuraduría

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le pidió al Gobierno Nacional desplegar acciones que logren acercar los conceptos y cifras sobre el número de líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en Colombia, entre el 24 de noviembre de 2016 y el 15 de julio de 2020.

Para el Ministerio Público, se debe establecer un mecanismo que permita reflejar, de la manera más fidedigna, la magnitud de la problemática que se enfrenta por los constantes asesinatos de los líderes sociales.

«Las contribuciones, y sobre todo las perspectivas diferentes sobre asuntos como los perfiles de los liderazgos sociales y las cifras del problema, sin duda enriquecen los debates que llenan de contenido las decisiones de política pública del Estado y revelan esos retos que se deben superar», señala el procurador, en carta enviada al presidente de la República, Iván Duque.

Consideró que el Gobierno Nacional debe reflexionar sobre el papel de la institucionalidad creada por el acuerdo de paz, para definir la manera de desarticular las organizaciones criminales que infunden terror a estas personas y en general a todos los ciudadanos.

 “En medio de este clima lúgubre y doloroso, estamos listos para dar impulso a esa política pública al lado del Gobierno Nacional y los miembros de la Comisión, que de seguro están todos interesados en aportar lo que se demande, para lograr enfilar todas las acciones contra los criminales», dijo el procurador Carrillo.

Consideró que no se debe invertir más energías «en buscar en el pasado o en las críticas explicaciones a hechos que nos están superando».

Para el procurador, este ejercicio servirá para el fortalecimiento de la actuación del Estado y a la articulación indispensable de esfuerzos entre las diferentes instituciones con competencia en el tema.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más