#ENVÍDEO: Trabajadores del turismo piden reapertura de playas

1.232

POR  
KATIA VÁSQUEZ  

Trabajadores del turismo, agencias de viajes, guías y prestadores de servicios sobre la playa, realizaron una marcha a manera de protesta, para exigir a la Administración Distrital que se dé la reapertura de las playas de Santa Marta.  

La marcha que salió desde El Rodadero hasta el Centro Histórico, frente a la Alcaldía, diferentes sectores del turismo, indicaron que llevan seis meses sin tener ingresos, asegurando que no aguantan la crisis.

Además, expusieron que por la demora de los planes pilotos no han podido ejercer la actividad laboral de la que depende su sustento diario y la de sus familias, motivo por el cual se están viendo perjudicados y reclaman por la apertura de las actividades inmersas en la actividad turística.

De este modo, dentro de las peticiones que realizan, los carperos, silleteros, artesanos y vendedores, es que se instale mesa de concertación para activación comercial y económica, asimismo el cumplimiento de obras allí prometidas y mejor prestación de servicios públicos.

De igual manera, durante la manifestación, los diferentes trabajadores turísticos afirmaron ser conscientes que por la actual crisis social y económica generada por la pandemia de la Covid-19, el impacto de las medidas nacionales de emergencia económica y ambiental y los decretos distritales para la prevención y contención del virus para proteger la vida, han golpeado fuertemente la economía de las pequeñas empresas de turismo, sin embargo, discurren que adoptando protocolos y controles es posible que las personas vuelvan a disfrutar de los diferentes destinos turísticos de la capital del Magdalena y así poder darle un alivio a su economía.

En este sentido, Marlon Sarmiento, trabajador turístico de El Rodadero, indicó que “ya no aguantamos la crisis, necesitamos trabajar, nos preocupa que hemos visto cómo otros sectores económicos se vienen reactivando, pero, en lo que respecta a los servicios turísticos, solo hay anuncios e intenciones, pero nada se concreta”.

Los guías y operadores turísticos solicitan a la alcaldesa Virna Johnson, que teniendo en cuenta que a partir del 1 de septiembre se termina la cuarentena a nivel Nacional, “le rogamos se realice un pilotaje de reactivación y apertura de los diferentes sectores de playas, los destinos de naturaleza de la ciudad y sus alrededores”. “Esta medida descongestionaría de personas en un solo lugar”.

RESPUESTA DE LA ALCALDÍA  

Si bien, una vez terminada la manifestación pacífica, la secretaria general, la secretaria de turismo y el gerente del Edus, en representación de la alcaldesa, se reunieron con los líderes del gremio para darle solución a la problemática que los viene afectando desde marzo cuando inició la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, allí se les informó que las medidas deben ser ser consultada directamente con el Gobierno Nacional que no se ha pronunciado con respecto a la reapertura de playas.

“Cumpliendo los protocolos de bioseguridad escuchamos nuevamente a grupo de trabajadores del sector turístico de Santa Marta. Volvimos a reafirmarle nuestro compromiso y acompañamiento en la reapertura gradual del sector económico. En estos días, avanzáremos en dialogo con la Dimar para establecer los lineamientos de la apertura de playas, así mismo, esperar los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional”, indicaron representantes de la alcaldesa.

Cabe precisar que el Distrito, informó que, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, que contempla la aplicación del ‘pico y cédula’, el distanciamiento social, lavado de manos y el uso de elementos de protección personal, las zonas de baño donde entraría a regir los ensayos sería El Rodadero y Playa Blanca.

A TRAVÉS DE UNA APP  

Las personas que deseen visitar estos balnearios deberán registrarse en una aplicación que será habilitada en los próximos días.

En medio de la protesta que realizaron los gremios turísticos, le sugieren a la mandataria examinar la propuesta de la APP para controlar el aforo de la Playa de El Rodadero, advirtiéndole que la operatividad de abrir en dos turnos la playa, no es práctico, porque cada persona tiene una forma diferente de disfrutar el mar y la playa.

 “Proponer turnos de 4 horas limita y es poco creativo, pues hay personas que solo ingresan 30 minutos, caminan, toman un poco de sol y se retiran. Otras solo caminan la playa y se van. Poco son los que duran 4 horas seguidas”, sostuvieron.

Asimismo, unos manifestantes dijeron que “somos muchos los que no estamos de acuerdo con la APP, pero si de este modo se va a llevar un orden, vamos a poder trabajar nuevamente, lo aceptamos”.

SOCIALIZACIÓN  

Tras una reunión en la que participaron trabajadores turísticos y la Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito, Isis Navarro, se estableció que este sábado se socializará con operadores turísticos la apertura de las playas en Santa Marta, cumpliendo con los protocolos y el aforo para la prevención de la propagación.

Navarro anunció que para El Rodadero habrá horarios de apertura y solo se permitirá un aforo menor a las 700 personas, lo mismo ocurrirá en Playa Blanca donde se abrirá para 300 personas, “es preciso resaltar que no se abrirán todos los balnearios el 1 de septiembre, se tiene que hacer de manera paulatina”.

También podría gustarte