HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comité Intergremial del Magdalena acoge Aislamiento Selectivo

De manera positiva fue acogido por el Comité Intergremial del Magdalena el reciente anuncio realizado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, sobre la nueva fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable que regirá a partir del 1 de septiembre en todo el país.

Este anuncio se da en el marco del Decreto 1168 de 2020 expedido el pasado 25 de agosto, por el cual se dictan las nuevas instrucciones relativas a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, a fin de mantener el orden público, preservar la vida de los ciudadanos, al tiempo que se busca reactivar las actividades económicas que han sido suspendidas por más de cinco meses en Colombia.

Para el Comité Intergremial, esta nueva etapa representa un avance para la recuperación de la vida productiva y laboral de los territorios, especialmente en el Magdalena, donde más de cinco mil empresas han cerrado indefinidamente y se han perdido alrededor de 11.092 empleos formales.

Lo anterior, de acuerdo a los últimos datos recogidos en los estudios de impacto económico elaborados por la Cámara de Comercio de Santa Marta. Por otro lado y según las estimaciones basadas en la categorización de la afectación económica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPA, el Magdalena se ubica como el cuarto departamento que más depende de los sectores más afectados y como el segundo en Colombia donde el mayor aporte de empleo depende de estos sectores.

FUERTE IMPACTO PARA EL TURISMO

En efecto, la intensidad de la crisis ha sido percibida con mayor impacto en los sectores de servicios de turismo, industria cultural tradicional, comercio, reparación de bienes, hoteles y restaurantes, transporte, moda y automóviles, los cuales son, precisamente, los sectores productivos que aportan el 23,7% del PIB departamental y el 42% del empleo.

Particularmente y teniendo en cuenta la información recopilada por Cotelco Capítulo Magdalena, en su estudio de Impacto del SARS-COV-2 en el turismo, esta industria, principal dinamizador de la economía del Magdalena, ha sido la más afectada, consolidando pérdidas que ascienden a más de 700 mil millones de pesos por causa de la pandemia y el cierre de sus operaciones en un 98%. En los primeros 4 meses del año, en Santa Marta cerraron más de 55 hoteles, lo que produjo la caída de los ingresos superando los 500 mil millones de pesos.

Asimismo, el 97% de los establecimientos suspendieron sus actividades durante la cuarentena, de los cuales, el 50% optó por la terminación de contratos laborales. Frente a este panorama, el Comité Intergremial del Magdalena encuentra apremiante la necesidad de acoger las disposiciones decretadas por el Gobierno Nacional, que obedecen a la reactivación de la economía bajo medidas que salvaguarden la salud de los ciudadanos y, al tiempo, buscan proteger la calidad de vida de los colombianos a través del resurgimiento de actividades que generen empleos.

El presidente del Comité Intergremial del Magdalena y presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, doctor Alfonso Lastra Fuscaldo, indicó la importancia de que las medidas señaladas por el presidente de la República también sean aplicadas al Magdalena y Santa Marta, teniendo en cuenta la tendencia a la baja de los indicadores conforme a los criterios de clasificación de la afectación de municipios, reiterando la urgencia de una reapertura de los sectores económicos para levantar la dinámica económica, monitoreando el comportamiento de la pandemia y continuando con todas directrices en materia de bioseguridad para proteger la vida de los ciudadanos.

De igual forma, el Comité Intergremial insta una vez más a la articulación de acciones llamando a la administración distrital y departamental a conformar, de la mano con los gremios, mesas de reactivación para avanzar de manera articulada mediante escenarios de diálogo y concertación que se traduzcan en acciones para impulsar el trabajo seguro, la transformación digital, se generen nuevas oportunidades y existan mejores condiciones para los negocios, que son el motor de la economía del Magdalena.

Por último, todos los gremios y entidades que integran el Comité Intergremial del Magdalena invitan a los ciudadanos a redoblar su compromiso con el autocuidado, teniendo presente que la pandemia no ha terminado y que es responsabilidad de cada uno tomar las medidas necesarias para adaptarse a esta nueva fase, además de la gran responsabilidad institucional y social de ayudar a los ciudadanos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más