HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aunap entregó dos lanchas a los pescadores

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap realizó la entrega de dos unidades de pesca completas dotadas y matriculadas a siete pescadores pertenecientes a dos asociaciones, cuatro de Asoplan y tres de Asopesmar. 

Esta entrega es cumplimiento a lo establecido por la Sentencia T-606 de 2015 proferida por la Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, en la cual se decidió: “Ordenar la construcción de una mesa de trabajo para lograr la compensación de los pescadores artesanales del Parque Nacional Natural Tayrona”.

La sentencia responde a la providencia donde se tutelaron los derechos fundamentales al mínimo vital y móvil, la vida, a la seguridad alimentaria, a la participación, al trabajo y a la dignidad humana del señor Jonatán Pacheco Yánez, los miembros de la Cooperativa de Pescadores de Barlovento y demás pescadores artesanales del Parque Nacional Natural Tayrona.

La coordinación frente a esta orden quedó en cabeza de la Gobernación del Magdalena, entidad que instauró formalmente la mesa con participación de la Aunap, y dentro de su gestión realizó la plena individualización de los beneficiarios de este plan de compensación, de la cual derivó el compromiso de la entrega que se realiza hoy en la ciudad de Santa Marta por parte de la Autoridad Pesquera.

INVERSIÓN DE MÁS DE $200 MILLONES 

De esta manera la Aunap da cumplimiento a los compromisos adquiridos en el marco de este eje temático de la sentencia, con una inversión de más de $200 millones de pesos en la adquisición de los insumos necesarios, para lo cual la entidad gestionó y priorizó la destinación presupuestal para apoyar e incentivar la pesca, dada las dificultades económicas que se han presentado en el marco de la llegada de la Pandemia Covid-19 al territorio Nacional.

La entrega se llevó a cabo en la Bahía de Santa Marta a un lado Sociedad de la Portuaria, donde participaron la Magistrada María Victoria Quiñones Triana que tiene a su cargo el seguimiento del proceso, y contará con la participación de la Gobernación del Magdalena, y las entidades nacionales y regionales que se encuentran trabajando de manera articulada en el cumplimiento de esa sentencia.

Además, se enmarca en la estrategia de fortalecimiento al campo colombiano, ‘Juntos por el Campo’, recientemente lanzada y liderada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, la cual se integra al plan de reactivación económica del país ‘Un nuevo compromiso por Colombia’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más