HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La mitad de los infectados se han diagnosticado en agosto 

De acuerdo con los datos emitidos por la Sala de Análisis de Riesgo del Distrito, la mitad de los casos confirmados con el nuevo coronavirus en Santa Marta se han dado a conocer durante el mes de agosto. 

Es así como a corte del 26 de agosto del total de 8.030 casos reportados por el Instituto Nacional de Salud, INS en la ciudad de Santa Marta, cerca de 4.045 de ellos han sido notificados durante este mes.

Esta duplicación de casos en menos de 30 días, al parecer se debe a que durante las primeras dos semanas del mes en curso la ciudad de Santa Marta presentó una importante elevación en la curva de contagios y fueron diagnosticados 2.786 nuevas personas.

Según los datos recolectados de la Sala SAR, el mes en curso inició con 330 casos nuevos de coronavirus; para la semana 32 comprendida entre el 2 y el 8 de agosto se han reportado 1.232 y en el periodo comprendido entre el 9 y 15 de agosto un total de 1.224.

Asimismo, en la semana 34 comprendida entre el 16 y el 22 de agosto fueron notificados por el Ministerio de Salud y Protección Social 886, mientras que, entre el 23 y 26 de agosto 373.

SE REDUJO LA CURVA

Si bien, a principio del mes la capital del Magdalena evidenció un importante incremento de en los casos notificados diariamente, lo cierto es que en las últimas tres semanas, según  expresado por los expertos, se ha dado una leve disminución, lo que indicó que a pesar de estar atravesando el pico proyectado por el INS, la ciudad se encuentra en una meseta de la pandemia.

Cabe mencionar que, hasta el 26de agosto solo el 19,7 por ciento de los casos informados en Santa Marta se encuentran activos, mientras que el 76, 5 por ciento ya se ha recuperado y un 3,9 ha fallecido.

PARA NO CAER EN UN REBROTE

El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, señaló que aunque en estos momentos la curva está controlada no se debe bajar la guardia, pues la ciudad aún continúa en alerta naranja.

 “El Instituto Nacional de salud informó que desde el lunes pasado estábamos en el pico de la curva, nosotros siempre hemos tenido un comportamiento moderado dentro de lo que ha sido el país, siempre ha sido más bien una meseta ligeramente ascendente y todo se debe al manejo que dio la administración Distrital en la atención de la pandemia del Covid-19”, precisó Toscano.

El funcionario también dio a conocer que, para evitar un rebrote del mismo virus, el equipo epidemiológico se encuentra permanentemente realizando un monitoreo de los indicadores para de esta manera saber si dicha curva está volviendo incrementarse.

En dado caso de hacerlo, el jefe de la cartera de Salud Distrital precisó que, entrarán a analizar las medidas que se tendrán que tomar para la mitigación del virus en Santa Marta.

 “En ese caso se tomará y se analizarán las medidas que se han hecho anteriormente, se mirará si hay necesidad de regresar a cuarentena o si hay necesidad de hacer aislamientos de ciertas zonas, ciertos barrios o ciertas localidades de la ciudad. El proceso está en poder tener una información completa de cómo se comporta la pandemia de covid-19 y cómo están todas y cada una de las familias de Santa Marta y de los corregimientos”, concluyó el funcionario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más