HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se formalizó el lanzamiento de Seminario Gabriel García

Con éxito se realizó el lanzamiento del Seminario Gabriel García Márquez, una propuesta liderada de la Vicerrectoría Académica a través del Departamento de Estudios Generales e Idiomas de esta Alma Mater.

 

Con el objetivo de articular acciones de cooperación entre la Universidad del Magdalena y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-, se realizó con éxito el lanzamiento del Seminario Gabriel García Márquez, una propuesta liderada de la Vicerrectoría Académica a través del Departamento de Estudios Generales e Idiomas de esta Alma Mater.

El evento reunió a estudiantes, docentes y directivos de la Institución, así como a seguidores de la obra del nobel colombiano; la actividad contó con la participación de Jaime Abello Banfi, director ejecutivo de la FNPI y Jaime García Márquez, hermano de ‘Gabo’, quienes en una conversación tipo foro recordaron vivencias, anécdotas y detalles familiares que dieron cuenta de la personalidad y del hombre humilde y jocoso que era el escritor nacido en Aracataca, Magdalena. Asimismo se destacó la importancia de la obra periodística y el legado que dejó para el periodismo mundial con la creación de la FNPI, libros, novelas, cuentos, crónicas, reportajes, talleres, entre otros.

El Seminario Gabriel García Márquez es una apuesta de la Institución que cada semestre abrirá un escenario institucional para académicos, escritores, especialistas y periodistas que, podrán discutir y reflexionarán en torno a la vida y obra que constituyeron e hicieron de Gabriel García Márquez uno de los más relevantes escritores del siglo XX en la literatura universal.

De acuerdo con Jaime Abello Banfi, director ejecutivo de la FNPI; estos espacios sirven para crear reflexión, recuperación y apropiación social de la memoria de ‘Gabo’ en el ámbito académico, “esto coincide con el enfoque de nuestra Fundación y lo que queremos es que la Universidad del Magdalena se acerque aun más por medio de un convenio, para establecer proyectos específicos con extensión, investigación y docencia”.

 

El Seminario Gabriel García Márquez es una apuesta de la Institución que cada semestre abrirá un escenario institucional para académicos, escritores, especialistas y periodistas que, podrán discutir y reflexionarán en torno a la vida y obra que constituyeron e hicieron de Gabriel García Márquez.

 

La vicerrectora Académica, María Dilia Mieles; destacó la iniciativa para motivar el cultivo de los procesos de lectura y escritura de los estudiantes y docentes de la institución; “este es un espacio ideal para la creación, imaginación, y también volver a pensar en nuestra identidad y papel como ciudadano para el desarrollo de la región Caribe. Esta es una apuesta valiosa para mantener vivo el legado cultural de ‘Gabo’, pero también su dimensión como emprendedor, visionario, periodista y ciudadano del mundo”.

Durante el conversatorio se abrió un espacio para la presentación del Centro Gabo, liderado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI; creado en el marco de la ley de honores del nobel, por motivo de su fallecimiento y que busca que se haga una apropiación social del legado del movimiento de García Márquez.

Al finalizar, los asistentes pudieron preguntar acerca de historias y mitos relacionados con los viajes, vivencias y amistades de Gabriel García Márquez, a lo que su hermano Jaime, contó y explicó los pensamientos y acercamiento de nuestro siempre nobel de la literatura con Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más