HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jorge Enrique Ibáñez, nuevo magistrado de la Corte Constitucional 

Con 58 a favor Jorge Enrique Ibáñez votos a favor la plenaria del Senado lo eligió nuevo magistrado de la Corte Constitucional. 

Ibáñez será el reemplazo del magistrado, Luis Guillermo Guerrero, quien culmina su periodo constitucional de ocho años el 4 de septiembre.

Esta elección es crucial para guardar la proporción de fuerzas políticas en el máximo Tribunal constitucional del país que, actualmente, es de mayoría liberal.

Jorge Enrique Ibáñez, abogado de la Universidad Javeriana y se especializó en Derecho Público. Es Doctor en Derecho y PhD. en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, España.

El nuevo magistrado presidió el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá que declaró la nulidad del contrato para la construcción de la Ruta del Sol II.

Además, ha sido consultor en Derecho Constitucional, Administrativo, Económico, Internacional y Privado.

Fue Conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado (Sala de Consulta y Servicio Civil), así como asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 y de la Asamblea Constituyente de Ecuador en 1997.

También se ha desempeñado como catedrático en las universidades Javeriana, los Andes y Sergio Arboleda, a la vez que ha publicado 21 libros.

Cabe resaltar, que la Corte Constitucional está compuesta por nueve juristas: tres postulados por la Corte Suprema de Justicia, tres por el Consejo de Estado y tres por la Presidencia de la República. Todos son elegidos por la plenaria del Senado.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más