El Caribe Cuenta virtual entra en su recta final

34

El Festival Internacional de cuenteros “El Caribe Cuenta”, pese al duro confinamiento obligatorio, decidió no detener el curso de las palabras y continuó exaltando la magia de las historias y del verbo vivo con los mil y un cuentos que nos han estado compartiendo los chamanes de la narración oral en esta edición número 23 del festival, que esta semana entró en su recta final.

Quedan la programación del viernes y sábado; una marejada de historias entrará por sus pantallas, arrastrando cuentos de amor y erotismo, de lejanía, de vivos y muertos, historias para grandes y chicos y una imperdible velada de cierre en homenaje al Gran Caribe.

Este evento cultural, organizado por la Fundación Luneta 50, este año solo contó con el respaldo del Ministerio de Cultura. No obstante, pese a las limitaciones económica, el Festival logró concretarse gracias a la solidaridad de los 45 artistas profesionales, provenientes de África, Europa, América Latina y, por supuesto de Colombia y la región Caribe, quienes de manera unánime dijeron sí a “El Caribe Cuenta” online.

Hoy, a partir de las 8:00 de la noche, abre el telón virtual de la velada de este viernes picante y caliente, el caballero verbante, Fernando Cárdenas, maestro en arte dramático, realizador audiovisual, actor, narrador oral, dramaturgo y director escénico. Cárdenas presenta: “Balú y cómo nació el amor”, adaptación de un cuento erótico del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Sigue el flujo de la corriente de este mar de historias, la actriz, narradora oral escénica y psicopedagoga, venezolana, Ana Torrellas, con “El camello y la pulsera”, cuento de su propia autoría. Sigue el fluido de la corriente, la narradora mexicana, promotora cultural y de lectura, Gloria Ávila, quien presenta: “El verdadero Edén”, cuento breve del autor Juan Manuel Montes.

El turno es para una hija de Barranquilla, la cuentera, teatrera y comunicadora social Liliana López, presenta: “El sexo de los ángeles”, cuento del escritor uruguayo Mario Benedetti.

De España, la narradora oral escénica, editora e investigadora Ana Griot, presenta: “Mi ser de mujer”, cuento de la tradición oral de Senegal.  Desde México, la abogada, narradora oral y directora, Laura Casillas, presenta: “Maniquí”. La actriz, titiritera, narradora oral venezolana, Flora Ovalles, presenta: “Lolita y el encapuchado”, cuento de Earle Herrera, escritor venezolano.

Desde Guatemala, el narrador oral escénico, pintor, poeta y titiritero, Rodolfo De León, presenta: “Qué es lo que de verdad quieren las mujeres”, una leyenda del siglo XV.   Después el turno es para la narradora oral escénica y gestora cultural caleña, Carolina Rueda, quien presenta un divertido relato de María Teresa Andrueto, escritora argentina, tomado de su libro “Todo movimiento es cacería”.

El actor, director, adaptador teatral y narrador gallego Quico Cadaval presenta: “Tristán e Isolda”, una versión libre de la leyenda arturiana que data de la Edad Media.  Y desde España, el poeta, narrador oral escénico y trotamundos cubano Aldo Méndez cuenta: “Camino al cielo”, relato de su propia autoría.

Y apaga la luna en esta velada de cuentos de amores y de erotismo, el príncipe camerunés, Boniface Ofogo, con el hilarante relato “El elevá de los ancestros”, de tradición oral africana.

 

También podría gustarte