HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Docentes ratifican que no regresarán a clases

Los maestros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode),  expresaron su rechazo al retorno a clases de manera presencial, debido a las implicaciones jurídicas que tendrían los docentes y directivas institucionales ante el posible contagio de los menores en las aulas. 

Según Carlos Rincón, abogado y asesor jurídico de Fecode, tras un eventual contagio podrían derivarse procesos penales ante quienes tomaron la decisión de manera concertada de regresar a clases de manera presencial.

Rincón explicó que a la luz del artículo 2347 del Código Civil, los docentes tienen un deber de responsabilidad por la conducta de los alumnos bajo su dependencia. “Así, los directores de colegios y escuelas responden del hecho de los discípulos mientras están bajo su cuidado”, afirma el artículo.

Además, los colegios tienen una responsabilidad civil contractual con la firma de las matrículas, por lo que serían responsables de los daños y prejuicios que ocurran dentro de las aulas con los alumnos.

Rincón también explicó que en el Código Penal los artículos 368 y 369 proponen penas para quien viole medidas sanitarias o propague una epidemia, lo que, según el abogado, incluiría entonces consecuencias jurídicas para los docentes en casos de contagio o fallecimiento por la pandemia del covid-19.

El artículo 369 afirma que quien propague una epidemia incurrirá en prisión de 4 a 10 años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más