Con 3 vuelos diarios a Bogotá y otro a Medellín, reabrirá el aeropuerto

576

Con tres vuelos diarios a Bogotá, uno más a Medellín y tres frecuencias semanales a Pereira, Santa Marta reabrirá sus cielos a las operaciones aéreas  desde el primero se septiembre. Así quedó establecido ayer tras confirmarse por parte de la Aerocivil y las autoridades del Magdalena la manera en que se cumplirá esta reapertura de conectividad aérea. 

 “Pudimos conocer el plan de reapertura que lidera la Aerocivil y coordinamos lo pertinente para que el aeropuerto inicie su operación con aplicación estricta de protocolos de bioseguridad, contenidos en la resolución 1054 del Ministerio de Salud, a los que se compromete el Aeropuerto Simón Bolívar y la Aeronáutica”, explicó el gobernador Carlos Caicedo.

En el marco del Plan de Conectividad Aérea Esencial, se llevó a cabo una reunión presidida por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Vina Johnson, con miras a garantizar la reapertura de los vuelos nacionales desde el Aeropuerto Simón Bolívar, programada para el próximo martes 1 de septiembre.

Además de los funcionarios adscritos a las administraciones Distrital y Departamental, asistieron de manera remota el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar; Daniel Lozano, gerente de la Concesión Aeropuertos de Oriente y Omar García Silva, director ejecutivo de Cotelco Magdalena; asimismo, estuvo presente Iván Calderón, representante de Pro Magdalena.

Durante la reunión además de dar las buenas noticias para la ciudad y en particular el gremio turístico, también se acordó una intensidad de tres vuelos diarios a Bogotá, uno a Rionegro y tres veces a la semana a Pereira, mientras se estudia la apertura de vuelo a otras ciudades importantes del país, con las cuales Santa Marta y el departamento tienen intercambio turístico y comercial.

El anuncio fue hecho por el Gobernador del Magdalena, quien además, dio a conocer que se espera que el primer vuelo esté llegando desde Bogotá el próximo martes a las 9:00 de la mañana.

“Junto a la alcaldesa Distrital pudimos conocer el plan de reapertura de aeropuertos que lidera la Aeronáutica Civil y coordinamos lo pertinente para que este aeropuerto inicie vuelos el día 1 de septiembre, los cuales serán hacia Bogotá, Pereira y Rionegro”, manifestó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Con relación a lo anterior el burgomaestre confirmó que en articulación con la alcaldesa de Santa Marta este sábado 29 de agosto estará llevando a cabo una visita de verificación del cumplimiento de los protocolos contenidos en la resolución 1054 del Ministerio de Salud, en las instalaciones de la terminal aérea de la ciudad de Santa Marta.

“La apertura de los aeropuertos es por supuesto importante para Colombia, pero es necesario que la misma se haga con apego a estrictos controles de bioseguridad, así no los han presentado y esperamos que los mismos se puedan aplicar de forma estricta, en este caso por Aeropuertos de Oriente en Santa Marta; cada uno de los operadores del país y para ellos vamos a estar vigilante las autoridades sanitarias del orden nacional”, precisó el mandatario de los magdalenenses.

Además el funcionario añadió: “confiamos en que en ninguno de estos vuelos llegue una persona contagiada, para eso, es necesario hacerse pruebas previamente, aplicarse el seguimiento epidemiológico a través de una APP que se habilitará a cada uno de los viajeros. Es importante que a este paso que se va a dar esté revestido de controles y autocontrol, para que efectivamente la actividad económica, y en particular la hotelera y turística, conduzca a que se reactive las oportunidades para los ciudadanos en materia laboral y productiva, sin que se ponga en riesgo su vida por cuenta de esta apertura”, señaló.

VUELOS CADA DOS HORAS 

La administradora de la ciudad Virna Jhonso también dijo que se recibirán vuelos cada dos horas en aras de garantizar que se hagan de forma paulatina y responsable. “Durante toda la operación estaremos al frente con secretarías de Salud Departamental y Distrital para hacer tomas de temperatura, nivel de oxigenación y posibles casos positivos con la aplicación de pruebas rápidas”, informó.

Los dos mandatarios expresaron que esta apertura debe estar revestida de controles y autocontroles para que la actividad económica, hotelera y turística conduzca a la reactivación de oportunidades productivas para los ciudadanos, sin que se pongan en riesgo la salud y la vida de las personas.

BENEFICIOS PARA EL TURISMO 

Como invitados especiales estuvieron en la reunión los representantes de los gremios económicos y afines con el turismo, siendo uno de ellos, el representante de Pro Magdalena, Iván Calderón, quien resaltó la importancia de la apertura del Aeropuerto Simón Bolívar, tras más de cinco meses de inoperancia producto de la pandemia Covid-19.

 “Para nosotros es grato que a partir del 1 de septiembre las autoridades territoriales y nacionales se hayan puesto de acuerdo y saquen adelante este tipo de servicio que nos va a traer turistas a diferentes sectores de la economía, entre ellos hoteles, restaurantes, comercios y transporte, lo que generaría una reactivación de nuestra economía”, precisó Calderón.

Ratificó que desde el sector turístico y empresarial se comprometen al cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad, en aras de salvaguardar la vida, la integridad y la salud de las personas, así como también para evitar una segunda oleada de la pandemia

A su turno Omar García, director ejecutivo de Cotelco Magdalena sostuvo que acompañan las decisiones tomadas desde los gobiernos Nacional, Departamental y Distrital, puesto que, la medida de apertura no solo protegerá el empleo, sino las empresas del sector turismo.

 “Sabemos que las personas que llegarán serán por negocio o por trabajo, pero paulatinamente iremos recuperando esa confianza y el trabajo articulado de la Aeronáutica Civil, Aeropuertos de Orienta, Alcaldía y Gobernación con los gremios y la cadena turística vamos a seguir adelante”, concluyó el líder gremial.

LISTOS LOS PROTOCOLOS 

Entre las medidas adoptadas para el ingreso, se tienen las siguientes: El uso de tapabocas es obligatorio durante toda la permanencia del pasajero en el aeropuerto, durante el vuelo y en el aeropuerto de destino y se habilitará una puerta única de acceso al edificio terminal.

Asimismo, solo podrá ingresar la persona que viaja (habrá excepciones de un acompañante para menores de edad o personas que requieran asistencia); el viajero podrá ingresar con una anticipación máxima de dos horas, antes de la programación de su vuelo; las personas deberán llevar el pasabordo impreso o en medio digital en su dispositivo móvil; si el pasajero llega en vehículo de un familiar, éste no podrá parquear en la zona de ingreso del terminal; para entrar al edificio se realizará toma de temperatura, la cual no podrá superar los 38° C. y se realizará desinfección de calzado antes del ingreso al terminal.

De igual manera, si se presentan filas de espera, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados en el piso los cuales garantizan el distanciamiento social obligatorio de 2 metros y se recomendará la descarga del aplicativo CoronaAPP en dispositivos móviles.

Cuando el pasajero ingrese, si tiene equipaje para facturar, deberá realizarlo en los módulos de Check In habilitados por la aerolínea, los cuales tendrán una barrera protectora anti fluidos. De lo contrario, deberá dirigirse de inmediato a la sala de embarque nacional. Si se presenta fila, se contará con puntos de espera demarcados en el piso, cuya distancia es de dos metros para garantizar el distanciamiento físico y social obligatorio.

Para el ingreso a la sala de embarque, en los puntos de control de seguridad, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados para garantizar el distanciamiento físico obligatorio, mientras su equipaje de mano y/o objetos personales son revisados en la máquina de Rayos X. Una vez superado este proceso, las personas tendrán a su disposición dispensadores de alcohol glicerinado en varios puntos de la sala para desinfectar sus manos.

En la sala de embarque, los usuarios deberán utilizar solamente las sillas habilitadas con el fin de garantizar el distanciamiento físico. Para el abordaje del avión, la aerolínea realizará este procedimiento, dando prioridad a los pasajeros ubicados en las sillas más alejadas de la puerta principal de la aeronave, continuando en orden con las sillas de la parte intermedia y finalizando con las sillas cercanas a la puerta de embarque.

EL DESEMBARQUE Y SALIDA DEL TERMINAL 

Una vez la aeronave arribe al aeropuerto de destino y llegue a su posición de estacionamiento en los aeropuertos internacionales Palonegro y Camilo Daza, la aerolínea llevará a cabo el proceso de desembarque en estricto orden de sillas iniciando con las más cercanas a la puerta principal de la aeronave, siguiendo con el orden de los asientos; esto con el fin de evitar aglomeraciones en el pasillo de la aeronave. Al ingresar al edificio terminal se realizará la toma de temperatura a cada pasajero que desembarque.

Para el recibo de equipaje, los pasajeros deberán ubicarse sobre las señales de espera demarcadas en el piso alrededor de la banda transportadora, con el fin de garantizar una distancia física de dos metros. El pasajero no podrá permanecer en el aeropuerto, por lo tanto, una vez reciba su equipaje, deberá retirarse del terminal y tomar su transporte. No se permitirá el estacionamiento de vehículos, de manera prolongada, en la salida del terminal.

También podría gustarte