Cien trabajadores de la salud han muerto por covid-19 en Venezuela

55

Cien trabajadores de la salud han muerto por covid-19 en Venezuela.

El gobierno de Nicolás Maduro no ha divulgado en sus reportes la mayoría de estos fallecimientos, documentados por la ONG Médicos Unidos Venezuela.

Un centenar de médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud han muerto a causa del nuevo coronavirus en Venezuela en medio de una escalada de contagios, denunció este jueves el gremio de la salud.

“Informamos que en las últimas horas el país alcanzó las 100 muertes de trabajadores de la salud por COVID-19”, escribió en Twitter Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas.

El gobierno de Nicolás Maduro no ha divulgado en sus reportes la mayoría de estos fallecimientos, documentados por la ONG Médicos Unidos Venezuela, que ubica al estado Zulia (oeste-fronterizo con Colombia) como la región con más decesos con 36, seguido de Caracas con 16.

Hasta la fecha, las cifras oficiales dan cuenta de 41.965 contagios confirmados y 351 muertes desde que el virus llegó en marzo a este país de 30 millones de habitantes.

Estas cifras, sin embargo, son cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch por considerarlas poco creíbles y que esconden una situación mucho peor.

Dirigentes opositores como el diputado y médico, José Manuel Olivares, han denunciado que el personal de salud “sigue muriendo por no tener equipos de protección”.

La pandemia encontró a Venezuela con una aguda escasez de medicamentos y precarios sistemas de salud públicos, enmarcados en una grave crisis económica. Según la ONG Médicos Por la Salud, en 2019 hubo escasez de 50% de medicinas e insumos en hospitales y más de 70% de estos presentaron fallas de agua o electricidad.

También podría gustarte