HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Turismo empezará a operar de forma normal desde septiembre 

Mediante un documento denominado ‘El abecé de la reactivación del sector turismo’, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dejó claro que, a partir del primero de septiembre las actividades turísticas comenzarán a operar de forma normal, exceptuando aquellos aspectos relacionados con bares, discotecas o eventos. 

El Ministerio recordó que cualquier municipio puede solicitar al Ministerio del Interior aprobación para realizar pruebas piloto en este tipo de establecimientos.

En cuanto a la utilización de carreteras, el Ministerio ha dejado claro que no hay restricciones. La única orden es la utilización de tapabocas en todos los vehículos con más de un ocupante.

En cuanto a la hotelería, el gobierno dio luz verde a su reactivación como sector, siempre y cuando los establecimientos de hospedaje brinden garantías en el cumplimiento de normas de bioseguridad.

«Las restricciones a las que se van a enfrentar son las de aglomeración, niveles de ocupación y otras que tiene el protocolo específico de hotelería, hostales, apartahoteles, centros vacacionales, etc. Es muy importante la labor de pedagogía que haga el sector hotelero para hacer claridad frente a sus huéspedes de la forma en que deben conducir su actividad de hospedaje», señala el documento.

Sin embargo, son varias las dudas que aún se mantienen respecto al turismo. ¿Podrá viajar junto a más personas?, ¿los terminales y aeropuertos operarán?, ¿conseguirá hospedaje?, ¿playas y parques naturales podrán abrir?, resuelva estas y otras inquietudes a continuación.

¿Se podrá viajar en familia por carretera a partir del primero de septiembre? 

Sí. A partir del 1 de septiembre está permitido su desplazamiento para actividades turísticas. No hay restricciones de transporte intermunicipal ni aéreo. El Gobierno recomienda que, cuando va más de una persona en el vehículo, todos los ocupantes lleven tapabocas.

¿Estarán abiertas las terminales de transporte terrestre y aeropuertos? 

Las terminales de buses y aeropuertos estarán abiertos, y se deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad.

¿Se reactiva el transporte aéreo nacional? 

Sí. Pero esto no quiere decir que a partir del 1 de septiembre estarán las mismas rutas y frecuencias que en enero. Será progresivo porque no habrá la misma demanda. Entra en vigencia la primera fase de conectividad aérea doméstica, que define a 16 aeropuertos entre los que están Bogotá, Rionegro, Medellín, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Pereira.

¿Cómo se va hacer con las aglomeraciones en los espacios como piscinas, restaurantes en espacios cerrados del hotel? 

A partir del 1 de septiembre se podrá ir a los hoteles, pero, por supuesto, se debe cumplir con los protocolos de bioseguridad que estos ya tienen. Hay un elemento muy importante y es garantizar el distanciamiento social y los procedimientos de autocuidado, como lo son el llevar el tapabocas y el lavado de manos. Tanto los turistas como los empresarios del turismo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad.

¿Qué medidas se deben tener en cuenta en hoteles?

Las restricciones a las que se van a enfrentar son las de aglomeración, niveles de ocupación y otras que tiene el protocolo específico de hotelería, hostales, apartahoteles, centros vacacionales, etc. Es muy importante la labor de pedagogía que haga el sector hotelero para hacer claridad frente a sus huéspedes de la forma en que deben conducir su actividad de hospedaje.

¿Grupos o excursiones podrán viajar? 

Sí, siempre teniendo en cuenta los protocolos.

Debe recordarse que siempre que se cumpla con los protocolos de bioseguridad, las actividades turísticas están permitidas, salvo que haya una restricción en un municipio de alta incidencia de covid-19. Esta restricción tiene que ser solicitada por la entidad territorial y aprobada previamente por el Ministerio del Interior.

¿Qué pasa con las playas? 

A partir del 1 de septiembre esa actividad se puede realizar. Habrá que ser cautelosos en las medidas de prevención y en lo que dice el decreto: el distanciamiento individual responsable. El Ministerio de Salud está desarrollando un protocolo para las playas, que tendrán que cumplirse por los visitantes.

¿Pueden funcionar los parques naturales? 

Sí, desde el 1 de septiembre los parques naturales pueden abrirse siempre y cuando respeten las medidas de bioseguridad contenidas en la Resolución 1421 de 2020. Se aclara que no se permite el desarrollo de actividades que involucren eventos sociales, públicos o privados que impliquen aglomeraciones.

¿Pueden funcionar los parques temáticos y/o de diversiones? 

Sí, desde el 1 de septiembre los parques de diversiones pueden abrirse siempre y cuando respeten las medidas de bioseguridad contenidas en la Resolución 1421 de 2020.

¿Qué pasa con los vuelos internacionales? 

La Aeronáutica envió una solicitud con sus argumentos para levantar la suspensión a los vuelos internacionales y el Ministerio de Salud dio vía libre para reanudarlos. Es una primera fase.

Sin embargo, un vuelo internacional no solo depende de Colombia. La Aeronáutica está en conversación con sus homólogos de otros países. Luego entrarán las aerolíneas a ofertar.

¿Se podrán realizar ferias y eventos? 

Las ferias y los eventos con aglomeraciones están prohibidos. Está permitido el piloto de ferias empresariales, cumpliendo con los protocolos de seguridad y a petición del alcalde al Ministerio del Interior.

¿Las plazoletas de comida y restaurantes se abrirán? 

Las plazoletas de comida y restaurantes se abren en municipios sin afectación, baja afectación y moderada afectación, en los municipios de alta afectación la autoridad local podría restringirlas. Deberá cumplirse con los protocolos de bioseguridad./Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más