HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´No voy a ser factor de enfrentamiento o pugnacidad´: Cabello 

La exministra de Justicia batió dos récords históricos: ser elegida como la primera mujer en llegar a la cabeza del Ministerio Público y haberlo logrado con la campaña más corta: apenas cuatro días, puente festivo incluido, en el que consiguió la mayoría de votos que necesitaba para conseguir el cargo.  

La Procuraduría General de la Nación regresó a la Región Caribe. Ayer, el Senado de la República ungió como Jefe del Ministerio Público a la costeña, Margarita Cabello, ternada por el Presidente Iván Duque.

Tal y como se esperaba y sin mayores sorpresas, ayer  la plenaria del Senado de la República, convirtió a la exministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, como la primer mujer que tendrá Colombia en el ejercicio del cargo de Procuradora General de la Nación.

Su elección se dio con una mayoría absoluta, 83 votos de los 100 registrados en la sesión que se cumplió de manera presencial en el Congreso de la República. Por Juan Carlos Cortes se dieron 16 votos, ninguno por Wilson Ruiz y uno sólo en blanco.

Tras aceptar la elección, Cabello Blanco hizo un llamado a superar la polarización del país, a la vez que sostuvo que su gestión no se dejará llevar por enfrentamientos políticos que le saquen de su función de procuradora general de la Nación. “No voy a ser factor de crispación, de enfrentamiento o pugnacidad, ya hay muchos haciendo equivocadamente eso, para eso no me convoquen, yo voy a unir, a articular, a impulsar y a concertar. De ahí no me van a mover porque son muchos los desafíos que tenemos por delante como para que perdamos tiempo en ciegas pugnacidades”.

Indicó además que “quiero hacer un Ministerio Público que convoque, que concilie, que viabilice salidas, que nos ayude a avanzar como sociedad. La eficiencia y la transparencia será nuestra carta de navegación… voy a ser adversaria infatigable de los corruptos, aliada perseverante de los servidores que quieran acertar y dar resultados y vocera comprometida de la gente y sus problemas”.

Para Cabello la función preventiva y el control de gestión no pueden reducirse a las advertencias, recomendaciones y observaciones a un proceso de contratación o a la ejecución de una política pública determinada. “Esa es la razón por la cual he señalado que tenemos que modernizar el concepto de la lucha contra la corrupción, que parece actuar con paliativos, pero no con instrumentos que propicien el cambio de fondo deseado: una administración pública eficiente y transparente. Una administración pública que actúe como si estuviera dentro de en una pecera, donde todo está expuesto, nada está oculto, limpia, cristalina y bajo el escrutinio permanente de la sociedad. Una administración que siempre esté dispuesta a hacer más, a prestar mejores servicios a la comunidad”, señaló la electa procuradora ante la plenaria.

Explicó además que “con eficiencia y transparencia se garantiza el respeto por los derechos humanos, sociales y económicos. Con eficiencia y transparencia se logra que los recursos públicos alcancen, se inviertan adecuadamente y no se queden en manos de los corruptos. Con eficiencia y transparencia se genera desarrollo, progreso y bienestar social. Los invito a que superemos tanta polarización y nos unamos en propósitos que beneficien a la gente, propósitos como los de tener una administración pública que actúe de manera eficiente y transparente al servicio de todos los colombianos”.

Frente a la pandemia aseguró que la misma deja una coyuntura económica muy difícil para las familias. “El desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades puede llevarnos a que se pierda una generación. No podemos permitirlo. Todos necesitamos soluciones. Los ciudadanos necesitan ingresos, centros de salud y hospitales abiertos, colegios de calidad, seguridad en las calles, y en general, caminos de progreso y bienestar. Vamos a a trabajar desde La Procuraduría para que esos resultados lleguen. El organismo vigila a los funcionarios públicos, y son ellos, precisamente, los que tienen que dar esos resultados que la gente esta esperando. Vamos a trabajar para que las cosas se hagan, para que los planes se cumplan, para que las obras se terminen, para que los programas sociales lleguen a donde tienen que llegar, para que las políticas públicas sean serias y eficientes y cumplan los propósitos que buscan y para que las familias se reconcilien con el optimismo y la esperanza”.

“Fui la segunda mujer que llegó a la Presidencia de la Honorable Corte Suprema de Justicia y hoy soy la primera en llegar a la Procuraduría General de la Nación”, mencionó Cabello.

En ese sentido, manifestó que buscará “hacerlo bien” “para que después lleguen muchas más mujeres a muchos más cargos de responsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad”.

Por lo que afirmó que trabajará por las “mujeres que vienen detrás de nosotras” para que “sigan conquistando espacios y enriqueciendo a la sociedad con su creatividad, su sensibilidad y su enorme capacidad y liderazgo”.

“Vamos a trabajar sin descanso. Vamos a mejorar la administración pública. Vamos a facilitar los resultados. Los colombianos están atravesando momentos muy difíciles y apremiantes y no podemos ser ciegos y sordos ante esa situación”, dijo la nueva procuradora general de la Nación.

Aseguró que trabajará para que las obras se terminen y los funcionarios cumplan con su deber, para que los programas sociales se den a donde tienen que llegar “para que las políticas públicas sean serias y eficientes y cumplan los propósitos que buscan y para que las familias se reconcilien con el optimismo y la esperanza”.

Afirmó que por eso buscará “modernizar el concepto de la lucha contra la corrupción, que parece actuar con paliativos, pero no con instrumentos que propicien el cambio de fondo deseado: una administración pública eficiente y transparente”, indicó la procuradora electa Margarita Cabello.

En apenas ese tiempo récord los partidos de La U, Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador y liberales le anunciaron su respaldo, lo que prácticamente dejó cantado su escogencia como timonel de la Procuraduría, ya que esas cinco colectividades suman más de 74 votos, a los que se podrían sumar los de los partidos de origen religioso.

Es de mencionar que en la contienda por este alto cargo también participaron el exmagistrado Wilson Ruiz Orejuela, postulado por la Corte Suprema de Justicia y quien no recibió ningún voto y el ex viceprocurador Juan Carlos Cortés, ternado por el Consejo de Estado, que alcanzó 16 votos a favor.

¿QUIÉN ES LA PRIMERA MUJER ELEGIDA PROCURADORA?

Margarita Cabello Blanco, viene de una larga trayectoria en la rama judicial, en donde ocupó cargos desde juez municipal hasta presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Durante poco más de un año, fue ministra de Justicia, cargo que dejo hace unas semanas luego de que el presidente Duque la incluyó en la terna a la Procuraduría.

Cabello fue elegida con un amplio respaldo de los partidos que hacen parte de la bancada de Gobierno (obtuvo 83 votos): los conservadores, el Centro Democrático, Cambio Radical y La U, pero también en medio de dudas sobre la independencia que pueda llegar a tener, no solo por provenir del Gobierno al que debe vigilar como parte de su función, sino por su cercanía con varios parlamentarios, en especial con la llamada casa Char.

A su favor, cuenta con el conocimiento de la administración de justicia e incluso de la Procuraduría misma, pues además de haber sido juez penal municipal de Sabanalarga, juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla, magistrada del Tribunal Superior de Barranquilla y de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema, fue procuradora delegada y profesora universitaria. En dos ocasiones recibió la condecoración José Ignacio de Márquez como mejor magistrada de tribunal superior y mejor magistrada de la Corte Suprema.

De su paso por el Ministerio de Justicia, se le reconoció su esfuerzo por promover una reforma a la justicia que no se orientara solo a hacer cambios en las altas magistraturas, como se había intentado hacer en más de una decena de fallidas reformas a la justicia, sino por hacer ajustes que permitan de verdad una justicia más cercana al ciudadano con el uso de la tecnología y otras herramientas para agilizar sus procesos.

Sin embargo, su manejo de la situación carcelaria en medio de la crisis por el coronavirus dejó muchos interrogantes, en especial por la forma como se resolvió un motín en la cárcel Modelo, que dejó 24 internos muertos./Colprensa

Reacciones políticas

Luego que las mayorías en el Senado de la República eligieron a Margarita Cabello como la primer mujer Procuradora General de la Nación (83 votos a favor en el Senado), el hecho generó varias reacciones políticas.

La exministra de Justicia sucederá a Fernando Carrillo a partir del 1o. de enero de 2021, y durante su discurso en la plenaria agradeció el apoyo y dijo que hará “todo lo posible para no defraudarlos”.

Por su parte, Fernando Carrillo felicitó a Cabello y le pidió continuar con la “independencia de la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho”.

 “Felicitaciones Dra Margarita Cabello, elegida Procuradora General de la Nación. En sus manos estará continuar con independencia la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho. Continuaremos con la misma firmeza cumpliendo con este sagrado deber hasta el 16 de enero de 2021”, manifestó el procurador saliente.

El presidente del Congreso Arturo Char también expresó su agrado y le manifestó que confía en “que asumirá las responsabilidades de este cargo con la misma transparencia y eficacia que la caracterizan”.

Al igual que el senador conservador Efraín Cepeda quién compartió una fotografía con Cabello, celebrando su victoria.

 “Felicidades a la nueva Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, primera mujer en llegar a tan importante dignidad, a quien acompañé con mi voto motivado por su amplia trayectoria profesional. Sabemos que su desempeño en este órgano de control será positivo para Colombia”, dijo.

El senador liberal Mauricio Gómez, también celebró su elección y le deseó éxitos.

«Felicito a la nueva procuradora General de la Nación, Margarita Cabello. Reconozco su experiencia en el ejercicio público y la defensa del Estado Social de Derecho. Es la primera mujer en la historia del país en ser elegida para este cargo. Le deseo éxitos en la Procuraduría».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más