Gobierno invertirá $ 1.7 billones en 158 obras de agua potable en el país

68

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este jueves la inversión de más de 1,7 billones de pesos a través de 158 obras que generarán más de 11.000 empleos y mejorarán la prestación de estos servicios a cerca de 5 millones de colombianos en 132 municipios de 29 departamentos del país.

El mandatario explicó que estos 158 proyectos serán realidad en diferentes etapas, “unos en los próximos días, otros en las próximas semanas, otros en los próximos meses, pero sobre todo quedará el país con una continuidad de proyectos que van a cerrar la brecha de acceso al preciado liquido”.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, informó que de las obras anunciadas por el presidente Duque, 20 se ponen en marcha ahora con una inversión de 139.300 millones de pesos. De ellos, 11 se realizarán en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda, Sucre y Valle del Cauca, beneficiando a 174.000 personas en once municipios.

Malagón señaló que otros nueve proyectos encienden la maquinaria en siete municipios PDET de Antioquia, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba y Putumayo, beneficiando a 53.000 personas. “En el Compromiso por Colombia no solamente queremos recuperar el ritmo de crecimiento que teníamos antes de la pandemia sino que queremos un país mejor al que teníamos seis meses atrás”, expresó.

Los primeros 20 proyectos son:

– Villa de Leyva, Boyacá: construcción primera etapa plan maestro de alcantarillado. Inversión: $1.777 millones.

– Montería, Córdoba: optimización del sistema de acueducto en la zona rural El Tapao y Sabanal. Inversión $6.230 millones.

– El Banco, Magdalena: actualización de los estudios, diseños, construcción y puesta en funcionamiento del sistema de alcantarillado del corregimiento de Belén. Inversión: $2.896 millones.

– La Virginia, Risaralda: construcción fase III línea de conducción acueducto urbano. Inversión: $3.940 millones.

– Sincelejo, Sucre: extensión de redes de acueducto para el suministro de agua potable de Gallera. Inversión: $3.028 millones.

– Palmira, Valle: abastecimiento de agua potable para los corregimientos de La Herradura, Obando y Matapalo. Inversión: $4.881 millones.

– Guacarí, Valle: optimización de redes de distribución acueducto corregimiento de Guabitas. Inversión$3.149 millones.

– Armenia, Quindío: optimización del alcantarillado barrios La Clarita, La Isabela, Zuldemaida y Simón Bolívar. Inversión: $3.511 millones.

– Pitalito, Huila: construcción de colectores del sistema de alcantarillado pluvial en la Comuna 1. Inversión de $2.905 millones.

– Gómez Plata, Antioquia: construcción de redes de alcantarillado en los barrios Camellón, Obrero, Lourdes y los sectores El Colegio y la carrera 51. Inversión $6.167 millones.

– San Juan de Rioseco, Cundinamarca: construcción planta de tratamiento de residuos sólidos orgánicos. Inversión $1.825 millones.

– Valle del Guamuez, Putumayo: construcción del sistema de acueducto regional fase II. Inversión $54.562 millones de OCAD Paz.

– Condotó, Chocó: optimización del sistema de acueducto y alcantarillado de los corregimientos La Hilaria, Jigualito, Opogodó, La Planta, Soledad de Tajuato y Consuelo de Andrapeda. Inversión: $ 9.985 millones OCAD Paz.

– Chigorodó, Antioquia: construcción de acueducto en la comunidad indígena Saudó. Inversión: $2.274 OCAD Paz.

– Chigorodó, Antioquia: construcción de acueducto en la vereda Champitas. Inversión: $3.110 millones OCAD Paz.

– Chigorodó, Antioquia: construcción de acueducto en la comunidad indígena Dojura. Inversión: $2.362 millones OCAD Paz.

– Montelíbano, Córdoba: construcción de unidades sanitarias en zona rural. Inversión $9.909 OCAD Paz.

– Pueblo Bello, Cesar: optimización del sistema de acueducto y construcción del sistema de alcantarillado sanitario para el corregimiento de Nuevo Colón. Inversión: $6.074 millones OCAD Paz.

– El Bagre, Antioquia: construcción redes de acueducto del corregimiento Puerto Claver. Inversión: $7.189 millones OCAD Paz.

– Solano, Caquetá: construcción alcantarillado sanitario y sistema de tratamiento de las aguas residuales para la inspección de Campoalegre. Inversión: $3.264 millones OCAD Paz.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte