HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Rectores de universidades le apuestan a transformar las formas de aprendizaje 

En un panel del Ministerio de Educación Nacional, donde participaron diferentes rectores de las universidades del país, estos llegaron a un acuerdo para apostarle a la formación de profesionales basadas en los resultados de aprendizajes. 

Este encuentro de rectores, organizado no solo por el MEN, sino también por Red Universitaria para la Educación con Tecnología, Redunete y la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, tuvo un alcance de 10 mil personas a través de las diferentes plataformas virtuales por las que fue transmitido.

Durante el panel, la Universidad del Magdalena y su rector Pablo Vera, obtuvieron un reconocimiento por la labor realizada y fue puesta como referentes durante el evento, en donde Vera Salazar compartió la experiencia de la Alma Mater respecto a las acciones estratégicas que en la Institución se han identificado para la apropiación de los resultados de aprendizaje, en las diferentes modalidades de formación, mediando con la virtualidad a causa de la pandemia.

El panel denominado ‘El camino hacia modelos de formación basados en resultados de aprendizaje: ¿cómo aprovechar la contingencia y salir fortalecidos?’, contó con la participación de los Rectores de la Universidad Javeriana, Universidad EAFIT, Universidad Uniminuto, Universidad del Valle y del Instituto Universitario de la Paz UNIPAZ, con la moderación de Luis Fernando Pérez, Viceministro de Educación Superior Nacional.

La transmisión en vivo realizada desde las diferentes plataformas digitales como Facebook y YouTube del Viceministerio de Educación Nacional tuvo un alcance de 10.000 personas, con quienes los Rectores pudieron exponer cómo las instituciones de educación superior en Colombia se están preparando y transformando para afrontar el reto de ofrecer sus programas de formación, en las distintas modalidades reconocidas en el país, basados en resultados de aprendizaje, aprovechando las oportunidades que ofrece la mediación con Tecnologías Digitales.

Entre tanto el rector de la Universidad del Magdalena, doctor Pablo Vera, indicó que frente a la problemática que ocasionó el Covid-19 han acelerado un tema de transformación que se venía generando en las universidades desde hace varios años.

 “Nosotros estamos en ese proceso de revisión de microdiseños, perfil profesional, en esa discusión sobre las competencias y la relación de las competencias laborales y profesionales con el perfil esperado y con el perfil obtenido y llevamos cerca de tres años en eso. Por la disrupción de la pandemia dimos una serie de pasos significativos que nos llevaron en medio de la emergencia a tomar medidas radicales como fue el caso de dar el salto de una evaluación cuantitativa a una evaluación más cualitativa que sin lugar a dudas llevó a los profesores a dejar de centrar sus procesos de evaluación en torno a contenidos y empezar a avanzar en la construcción de rúbricas centradas en lo que puede obtener el estudiante, para de esa manera hacer una valoración más integral”, aseguró Vera Salazar.

De igual forma y con el mismo enfoque, los Rectores de diferentes Instituciones de Educación Superior  entre privadas, públicas, técnicas y tecnológicas de Colombia participantes de la plenaria, dieron a conocer desde su experiencia más reciente, cómo la tecnología está apoyando los procesos de cambio en las instituciones.

El Padre Jorge Humberto Peláez, Rector de la Universidad Javeriana de Bogotá, señaló, “hemos trabajado mucho por cambiar los modelos de evaluación de los profesores, para enfocarnos más en los resultados de aprendizaje. En muy pocas semanas las universidades colombianas tuvimos que subirnos a un tren en movimiento y esa acomodación fue difícil y heroica, hay que reconocer el gigantesco esfuerzo que se hizo”.

A su vez, Juan Luis Mejía, Rector de la Universidad EAFIT, aseguró, “en nuestra Universidad hemos tenido unos cambios estructurales, ahora el foco es el estudiante y eso implica pensar en la diversidad de las formas de aprendizaje de cada uno de ellos. La Universidad es un ámbito pleno, el aprendizaje no es solamente lo que se imparte en el aula sino lo que la Universidad entera, en el concepto de formación integral, está haciendo”.

Oscar Orlando Porras, Rector de UNIPAZ, por su parte afirmó, “el estudiante debe aprender a resolver los problemas de su entorno, y utilizar la ciencia, la tecnología y la innovación para que sus aprendizajes estén basados en sus ejercicios diarios de transformación. La educación superior buscó las herramientas necesarias para llegar a sus estudiantes y no dejarlos solos, los acompañamos y entendimos sus dificultades, en el Magdalena Medio la educación radiofónica fue una de las herramientas más importantes”.

Asimismo, el Padre Harold Castilla Devoz, Rector de Uniminuto ratificó que, “hoy el foco está en el estudiante y es un desafío muy grande, tenemos una misión integral con ellos para acompañarlos en las diferentes dimensiones. La tecnología ha permitido que la Universidad salga adelante, pero el tema está en la apropiación didáctica y tecnológica de esas herramientas”.

De esta manera, el panel de Rectores sirvió también como un escenario de inmersión sobre el avance de las políticas públicas en materia de acreditación y calidad de la educación superior, en el marco de la emergencia por el covid-19, así como también en un análisis de las medidas tomadas y cómo estas impactan en reducir la deserción y fortalecer el aseguramiento de la calidad en el sistema educativo; a efectos de encontrar acciones que prioricen y den soluciones a la situación que se enfrenta con ocasión de la pandemia.

Cabe destacar que el Rector de la Universidad del Magdalena, además de ser tomado como referente, puntualizó en que el papel de la tecnología en este tiempo de pandemia es un mediador muy importante para pasar de la formación presencial a una formación remota, pero que evidentemente las instituciones son diseñadas para la presencialidad.

 “Hoy la tecnología nos brinda la oportunidad de flexibilizar procesos que antes considerábamos impensables. Entonces para nosotros como universidad, la tecnología es la forma de fortalecer nuestra capacidad organizacional para dar respuesta a un mundo que demanda mejor tiempo de respuesta, mayor oportunidad, pero sin dejar de lado las ventajas que tiene el contacto humano y la presencialidad”, concluyó al respecto, Pablo Vera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más