HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea del Magdalena clausuró sesiones ordinarias

Los diputados del Magdalena, entregaron un positivo balance de las sesiones ordinarias realizadas en 2017.

 

Dentro de los proyectos aprobados que se destacan se encuentra la estampilla pro Universidad del Magdalena y la aprobación del presupuesto departamental vigencia 2018.

 

La Asamblea del Magdalena clausuró las sesiones ordinarias del período 2017, donde los diputados destacaron el control político desarrollado en los Hospitales del Magdalena, además del número de sesiones ordinarias realizadas en algunos municipios.

Así lo aseguró el diputado José Domingo Dávila, presidente de la Asamblea. “En líneas generales se cumplió con las citaciones y convocatorias a los funcionarios públicos, además de las sesiones descentralizadas en distintos municipios del Departamento. Cumplimos con las expectativas que se habían generado este año; se citaron a los gerentes de los Hospitales del Magdalena para ejercer el respectivo control político y analizar cómo avanza la prestación del servicio de salud en el territorio”.

Dijo también el diputado Dávila que además, “se realizaron debates de seguridad con los miembros de la fuerza pública del Magdalena, se cumplió con las expectativas de demuestran que esta Asamblea tiene un claro compromiso con los magdalenenses. Quedaron algunas cosas pendientes, entre ellos la inasistencia de algunos Secretarios Departamentales o entres descentralizados del Departamento”.

Una vez culminan las sesiones ordinarias del año 2017, los diputados quedan a la espera si la gobernadora Rosa Cotes, considera convocar a sesiones extraordinarias en el mes de diciembre. Si bien, los integrantes de la Duma Departamental solicitaron a la administración departamental presentar un informe detallado de todas las acciones que se efectuaron con las facultades entregadas por la Asamblea Departamental.

“Como Corporación tenemos facultades para ejercer control político, cuando nosotros entregamos estas facultades al gobierno departamental, en el desarrollo de las mismas, la Gobernación debe presentar el informe a la Asamblea, esperamos tener este informe para analizarlo, tal como lo ordena la Constitución Política; continuaremos ejerciendo el respectivo control en el Magdalena”, indicó el diputado Hernando Guida.

Cabe destacar que en el último período de sesiones 2017, se presentaron cerca de 12 proyectos de ordenanza por parte de la Gobernadora, algunos de los cuales permanecen en trámite en las diferentes comisiones para los respectivos debates; otros están aprobados y cinco de ellos fueron devueltos a la administración departamental, para darle trámites en el próximo período. Dentro de los proyectos aprobados que se destacan se encuentra la estampilla pro Universidad del Magdalena y la aprobación del presupuesto departamental vigencia 2018.

 

CONTROL AL PAE

Como una de las principales acciones a realizar en el período de sesiones del año 2018, destacaron los Diputados que realizarán un control especial al Programa de alimentación Escolar (PAE) en los diferentes municipios y corregimientos, estableciendo las rutas para poder conocer de la propia comunidad que es lo que está sucediendo con este programa a nivel departamental.

Referente a la situación del PAE en el Magdalena, la diputada Claudia Aarón expresó, “nos preocupa las serias irregularidades que se vienen presentando con el PAE en el Departamento, sobre todo porque una vez fue citado a sesión el coordinaron del Programa, Carlos Payares no dio respuestas claras. Son muchas las quejas a nivel departamental, acerca de las minutas establecidas para los estudiantes”.

Enfatiza la Diputada que “otra de las preocupantes situaciones son las que viven las manipuladoras de alimentos del PAE, en varios municipios quienes reciben un sueldo muy bajo, trabajan hora extras y los pagos no son puntuales; esto no se puede permitir porque a mediano y largo plazo ello puede representar detrimento patrimonial para el Magdalena. Además de que ya están las declaraciones del Contralor General acerca del manejo del Programa en el Departamento”.

Al finalizar, los Diputados enfáticamente hicieron un nuevo llamado de atención a los funcionarios públicos que incumplen con la asistencia a las sesiones de la Duma, para que en próximas citaciones cumplan con la Asamblea del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más