HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Contraloría hizo 9 hallazgos en proyectos de regalías del Meta

Los más representativos están relacionados con el mejoramiento del Coliseo Alan Jara Urzola, en el municipio de Granada.

Nueve hallazgos administrativos, con presuntas connotaciones fiscales, por valor de $54.320 millones de pesos, encontró la Contraloría General de la República en una investigación a proyectos ejecutados con recursos de las regalías en Meta.

Los hallazgos más representativos están relacionados con el mejoramiento del Coliseo Alan Jara Urzola, en el municipio de Granada ($16.409 millones); el proyecto de Construcción de la Torre Mirador, en Puerto López ($16.180 millones de pesos); y un proyecto de vivienda prioritaria, en Acacías ($12.004 millones).

Por los menos, cuatro de los proyectos fueron incluidos en la estrategia “Compromiso Colombia”, con la que se busca destrabar su ejecución, pero, según informó la Contraloría, por incumplimiento de las entidades y contratistas comprometidos, no fue posible concretar la finalización de obras.

Por ese motivo, en la construcción de la Torre Mirador, en Puerto López y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR segunda etapa, de Puerto Gaitán, se configuraron hallazgos fiscales.

Vivienda prioritaria sin agua potable

En la construcción de 220 unidades de vivienda para población vulnerable ubicadas en el municipio de Acacias, la Contraloría encontró un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal y disciplinaria por un valor de $12.004 millones de pesos.

Durante el proceso auditor realizado por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR, se evidenciaron deficiencias relacionadas con las condiciones mínimas de habitabilidad en las torres de apartamentos construidos.

En la visita técnica que adelantó una comisión de auditores de la Contraloría, se hicieron evidentes las demoras en la ejecución del proyecto, pues inicialmente se pactó un plazo de 12 meses y la ejecución real del contrato fue de 21 meses, finalizando efectivamente el 9 de agosto de 2019.

A la fecha, según el acta de recibo final de la obra, el proyecto finalizó sin contar con acabados de las zonas comunes, alumbrados exteriores, tanques subterráneos para almacenamiento de agua potable, sistemas de bombeo y obras de urbanismo (andenes, sardineles y carpetas asfálticas).

Daños por $15.458 millones de pesos en el proyecto del Coliseo Alan Jara Urzola.  Este Coliseo está siendo construido en el municipio de Granada, por un valor total de $16.409 millones de pesos, de los cuales $14.573 millones provienen del Sistema General de Regalías.

El contrato de obra 005 de 2015 tenía un plazo inicial de ejecución de 9 meses, Luego de transcurridos 47 meses desde el inicio del contrato, la obra no ha sido finalizada con todos los requerimientos exigidos técnicamente, ni entregada a la administración municipal, ni mucho menos puesta a disposición de la población beneficiaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más