HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Senadores opositores niegan haber avalado misión militar de USA

Se citará a un debate de control político al ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo por haber autorizado la reanudación de las actividades de tropas.

Mientras que desde el gobierno nacional se resalta que más de 60 senadores se pronunciaron de forma positiva por la presencia de una misión militar de Estados Unidos en el país, los senadores de la oposición niega que hayan dado ese aval.

En tal sentido los senadores Iván Cepeda, Jorge Robledo, Antonio Sanguino, Alexander López, Alberto Castilla y Wilson Arias, le enviaron una carta al Consejo de Estado, en donde indican que el Senado jamás autorizó la reanudación de las actividades para las cuales fueron convocados los miembros del Comando Sur, como lo había ordenado el Tribunal de Cundinamarca en un fallo de tutela, acción que precisamente fue solicitada por congresistas.

Para los senadores el gobierno Duque al haber permitido que siguiera esa operación de los militares está desacantando el fallo de tutela que ordenó suspender las actividades de la misión del Ejército de Estados Unidos en Colombia, por lo que consideran que la misma es una ‘jugadita’ más que hace.

Aclaran que la carta que se envió a la Casa de Nariño por parte del entonces presidente del Senado, Lidio García, apoyada por 69 congresistas y en la que se informa sobre el debate de control político que se realizó en la plenaria, es una comunicación informal y no significa que el tema se haya votado en la sesión para autorizar las actividades de las tropas extranjeras.

Según los senadores opositores, “la orden de suspensión rige hasta tanto el Senado de la República, no el presidente de esa corporación, menos un grupo de congresistas, decida si asume o no su deber funcional, para lo cual debe mediar un acto de la corporación pública, mediante una sesión de la plenaria del Senado, en la que el pleno de la corporación discuta y vote sobre el particular”.

El senador Iván Cepeda planteó además que “cualquier desconocimiento de la decisión vigente de paralizar la actividad de las tropas de EEUU en Colombia y pasar por encima de la decisión de la plenaria del Senado es violatoria de la Constitución y puede generar acciones por prevaricato”.

Finalmente sostuvo que citará a un debate de control político al ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo por haber autorizado la reanudación de las actividades de tropas de Estados Unidos en Colombia, pese a la orden impartida por el Tribunal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más