HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena promueven el emprendimiento en pueblos indígenas de la Sierra Nevada

Licet Peñaranda Peña, jefe de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social.

 

La Administración Departamental en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes, a través de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social inició el proyecto de “Capacitación, rescate cultural de las comunidades indígenas asentadas en la ciudad de Santa Marta (Arhuacas, Wiwas, Koguis y Chimilas) a través de la producción y comercialización de muñecas de trapo con enfoque diferencial étnico, Magdalena Caribe”.

Este proyecto es realizado en conjunto con la Fundación Wirakoku, la cual busca empoderar económicamente a las mujeres de las comunidades indígenas a través de sus productos, como las mochilas y ahora con la elaboración de muñecos de trapo que identifiquen su cultura.

La primera etapa de este proyecto es elaborar 600 muñecos entre las comunidades con el fin de regalárselos a los niños indígenas en Navidad y más adelante se crearán con el objetivo de comercializarlos para generar ingresos.

Licet Peñaranda Peña, Jefe de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social expresó, “a través de la Fundación Wirakoku queremos que por medio de las artesanías de la elaboración de muñecos de trapo vestidos con el traje típico de cada uno de los cuatro pueblos, sus niños fortalezcan su identidad como indígena y así mismo se pueda generar un proyecto de emprendimiento donde ellas puedan generar unos ingresos con la venta de estos muñecos”.

A su vez, Lucelis Torres, directora de la Fundación Wirakoku, manifestó “queremos resaltar y exaltar la cultura a la cual nosotros pertenecemos, aportar ese grano de arena a las comunidades, que las raíces puedan trascender a través del tiempo y que nuestros niños puedan retomar para que nunca se vaya a desaparecer ninguna de las culturas, si no que nuestras generaciones puedan continuar con nuestro legado”.

Este proyecto beneficia a 40 mujeres indígenas, 10 por cada comunidad y se desarrollará en cada pueblo, trabajando directamente los diseños y detalles de cada muñeco por cultura.
Marta Cecilia Jiménez, integrante de la comunidad Chimila Naarakamanta manifiesta lo que simbolizan estos trabajos 100 por ciento a mano, “estos muñecos significan mucho para nosotros, estamos plasmando nuestras culturas, mostramos lo que pensamos como comunidad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más