En noviembre estará lista la cédula electrónica

1.080

La cédula actualmente, se mantiene vigente, esa no se va a cambiar y no es obligatorio sacarla.

En noviembre próximo los ciudadanos que deseen tener su cédula electrónica e ingresar en la era de la llamada “identidad digital” podrán obtener el nuevo documento, de acuerdo con una información suministrada a la prensa capitalina.

Así se lo dijo el registrador Nacional, Alexánder Vega, quien fue enfático en que la nueva cédula la podrán tener los ciudadanos que así lo deseen y que el documento actual seguirá teniendo vigencia.

“La cédula actualmente vigente, se mantiene vigente, esa no se va a cambiar, lo que vamos es a ofrecer un nuevo producto y el ciudadano verá si lo adquiere o no”, afirmó Vega.

El funcionario explicó que la cédula electrónica “es lo que está funcionando en el mundo, es lo que se llama la identidad digital” y que la idea es que contenga información adicional del ciudadano para facilitarle varios procedimientos que tiene que hacer.

Esta llamada “identidad digital” significa que no solamente será el documento en plástico, como el que existe actualmente, sino que la cédula también podrá portarse en el teléfono celular con toda la información que esté allí contenida.

Entre estos datos que contendrá la cédula electrónica estarán, según Vega, “el registro civil, la hoja de vida, la historia clínica, si el ciudadano quiere meterla ahí; se puede meter la licencia de conducción, si se dan los acuerdos y el certificado de donación de órganos, que también nos dijeron que podíamos meterlo ahí”.

Esto significa, de acuerdo con lo explicado por el Registrador a El Tiempo, que si un ciudadano requiere algunos de estos documentos para realizar una diligencia podrá tener acceso a él en su cédula y sin tener que solicitarlo a las entidades correspondientes.

“La cédula electrónica ya la estamos terminando de sacar (…) Tenemos proyectos sacar 50.000 duplicados o cédulas electrónicas para el mes de noviembre”, afirmó Vega.

Se espera que la implementación de esta nueva modalidad del documento de identidad ayude a facilitar muchos trámites que los ciudadanos realizan diariamente y que demandan no solamente largas filas, sino también uso de papel que se estaría ahorrando con la cédula electrónica.

El valor

Los costos que tendrá la cédula electrónica, según Vega, serán los mismos de los duplicados, es decir 46.050 pesos. “Hoy en día si el ciudadano quiere su cédula, paga el duplicado. Si el ciudadano quiere tener la cédula electrónica, paga el duplicado”, explicó el funcionario.

Igualmente, Vega dijo la posibilidad del nuevo documento está contenida en el proyecto de ley de reforma al Código Electoral, pero que es la proteger legalmente esta posibilidad. “No dependemos de la aprobación del Código para sacar la cédula digital, porque es otra modalidad de documento”, afirmó.

“Si llega un policía en una esquina y le pide al ciudadano que se identifique y a la persona se le olvidó la cédula, tendría que ir a la casa a traerla, pero si la tiene en el teléfono celular ingresa a la aplicación, hace el reconocimiento facial y se la muestra a la autoridad”, explicó Vega.

También podría gustarte