Hoy, gran final del ‘Caribe Cuenta’

15

Este sábado, a partir de las 4:00 de la tarde, el primer invitado a esta celebración pensada y preparada para los pequeños gigantes de la fiesta de las palabras es el narrador, actor, director y dramaturgo argentino, Sergio Martínez, quien presenta “La luna está aburrida”, cuento de su autoría.

Sigue la fiesta de los niños con la actriz, titiritera y narradora oral venezolana, Flora Ovalles y los mini-cuentos “Las tres Marías”, de Daniel Matos, escritor chileno.

También estará alegrando esta tarde de cuentos el narrador oral y comediante cubano, Joel Sánchez, con “Juanita y la guerra”, cuento del Tío Chulipi, y el cierre de la fiesta de las palabras para los pequeños estará a cargo de la narradora mexicana, promotora cultural y de lectura Gloria Ávila, quien presentará “Yuma y los gigantes”, cuento de tradición oral del norte de México.

VELADA DE CIERRE

Desde las 8:00 de la noche, prende la luna el popular “Papagato”, Carlos Julio Peña, narrador originario de Corozal (Sucre), cuenta relatos de tradición oral de su región.

Continúa con este festejo Caribe, el cuentero del género costumbrista, nacido en Chinú (Córdoba) y conocido como el “Compae Bactolo”, Francisco Pacheco, él presentará “Tomasita”, relato de la tradición oral del Caribe.

Le sigue en turno, Jaime De Ávila, el hombre de los cuentos de las mil y un gallinas, presenta “La mohana”, relato de tradición oral del Caribe.

La ganadora de la Convocatoria Nuevos Narradores 2020, Diana Flórez, presenta “El niño envuelto en una tela”, adaptación en clave caribeña de un cuento de los hermanos Grimm. El narrador oral e historiador, director del Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui, Nicolás Lubo, narrará “El fantasma de Murillo”, relato de tradición recopilado por Rafael Escalona.

La actriz, maestra en arte dramático y narradora oral escénica barranquillera Mayerlis Beltrán, presenta “Sucedidos”, adaptación de un cuento del escritor Eduardo Galenao. Y el encargado de ponerle el broche de oro a la luna y cerrar esta faena Caribe, el Rey del costumbrismo, Reynaldo Ruiz despide este Festival 2020 en tiempos de pandemia con un relato de tradición oral.

La fiesta de las palabras se mudó al universo digital; las historias de nuestra tradición, los cuentos, los mitos ancestrales, las antiguas leyendas, han tenido cabida en este presente virtual, en esta especie de actualidad ‘distópica’.

El fiel público del festival ha venido disfrutando de la gracia y el talento de más de 45 narradores profesionales provenientes de diferentes territorios del mundo.

También podría gustarte